Reino Unido invertirá 705 millones de libras en infraestructura para fronteras con Unión Europea

Reino Unido gastará 705 millones de libras en infraestructura de fronteras para ayudar a mantener el flujo comercial una vez que su acuerdo de transición con la Unión Europea expire a finales de año, anunció el ministro de Presidencia británico, Michael Gove.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Reino Unido gastará 705 millones de libras, unos US$890 millones, en infraestructura de fronteras para ayudar a mantener el flujo comercial una vez que su acuerdo de transición con la Unión Europea expire a finales de año, anunció este domingo el ministro de Presidencia británico, Michael Gove.

La partida de financiación incluye 470 millones de libras para construir infraestructura portuaria y terrestre, incluidas operaciones en el sureste de Inglaterra para atender a las principales vías comerciales con Francia.

“Habrá componentes infraestructurales específicos que pondremos en marcha para facilitar el flujo de tráfico”, explicó Gove al presentador Andrew Marr en la BBC.

Recomendado: Banco de Inglaterra anuncia más liquidez y evita llevar tasas a terreno negativo

Según Reuters, Reino Unido, que todavía está manteniendo conversaciones con la Unión Europea sobre un acuerdo comercial post-Brexit, indicó que en breve expondrá en detalle cómo funcionará la frontera entre ambos territorios.

La ministra de Comercio Internacional británica, Liz Truss, expresó en una carta filtrada y publicada por Business Insider su preocupación sobre los problemas legales a los que podrían enfrentarse las propuestas en materia de fronteras y el riesgo de que los puertos no estén listos a tiempo.

Preguntado sobre si las fronteras de Reino Unido estarán listas y seguras para finales de año, Gove afirmó que pensaba que lo estarían. “Estoy absolutamente seguro de que todo lo que hacemos es conforme a la ley, de hecho, está diseñado para garantizar que podemos no sólo cumplir con la ley y mantener a la gente segura, sino también facilitar el comercio”, señaló.

Además, Gove anunció que ha habido “progreso” en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre un acuerdo comercial posterior al periodo de transición. “Hay señales esperanzadoras, pero no quisiera ser demasiado entusiasta”, explicó.

Recomendado: Reino Unido destinará US$3 millones para estructuración de proyectos férreos en Colombia

La frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, e Irlanda, miembro de la Unión Europea, será objeto de una planificación específica. “Vamos a dar más detalles sobre cómo vamos a implantar el protocolo de Irlanda del Norte a finales de este mes”, destacó Gove.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias