Banco de Bogotá espera rebaja de calificación de Colombia en 2021

Rebaja de calificación a Colombia podría llegar en el próximo año.

Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá informó que, con el panorama económico algo más claro para Colombia y el conocimiento del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el país podría recibir noticias sobre calificaciones de parte de agencias en los próximos seis y 12 meses.

“Un segundo ejercicio de IE (Investigaciones Económicas) señala que hay un 63 % de probabilidad de que un nuevo anuncio de las calificadoras, principalmente S&P y Fitch, se presente en el horizonte”, se lee en el informe.

Recomendado: Moody’s: Ecopetrol y Canacol, bien libradas para enfrentar crisis de precios

Aunque, de acuerdo con el análisis, hay un 37 % que prevé que esa revisión de la calificación podría darse en un periodo superior a un año.

Por lo demás, el Grupo de Investigaciones Económicas pronostica un alto riesgo para el grado de inversión de Colombia por el efecto combinado de la crisis por el coronavirus y la importante caída en los precios del petróleo.

Sumado a lo anterior, una débil recuperación de la economía para el próximo año y un menor recaudo aumentarían la probabilidad de esa pérdida del grado de inversión.

“Sin embargo, con base en los puntos del análisis previamente descrito, este movimiento solo se presentaría hasta 2021”, concluye el análisis.

Hay que recordar que, mientras empezaba a sentirse la expansión de la pandemia en Colombia, S&P Global Ratings y Fitch Ratings se pronunciaron sobre la calificación para el país: S&P pasó de tener una perspectiva estable a negativa; mientras que Fitch rebajó la nota a BBB-.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias