Fitch Ratings apunta a evaluación del ciclo para calificaciones de emisores: Live con Davivienda Corredores

Davivienda Corredores realizó un nuevo streaming sobre el panorama de calificaciones en Colombia con Fitch Ratings.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Davivienda Corredores realizó un nuevo streaming en el que abordó la actualidad de las finanzas empresariales en Colombia y el panorama que afrontan ante la crisis desatada por el Covid-19. Para ello, contó en esta oportunidad con la participación de Fitch Ratings, una de las principales agencias calificadoras del mundo.

Natalia O’Byrne, directora senior del grupo de finanzas corporativas de Fitch Ratings para América Latina, en diálogo con Rodrigo Sánchez, analista senior de Renta Variable de Davivienda Corredores, se refirió a varios temas de interés para los emisores corporativos y sus calificaciones ante la coyuntura, algo que para ambos es el reflejo de un impacto que va más allá de lo local o regional y está inmerso en la actualidad por la pandemia.  

O’Byrne explicó que tras el inicio del Covid-19, Fitch ha agrupado tres grupos de empresas por sectores ante la exposición que tienen.  

De esta manera, “hemos revisado desde marzo a junio entre 500 y 600 calificaciones de compañías en el mundo y, de ellas, 100 calificaciones en América Latina, lo que es un 20% total del portafolio. Seguimos en esa revisión”, dijo la directiva.

Así mismo, apuntó a que desde Fitch esperan reducción de ingresos y perspectivas negativas para las compañías de la región, atados a la evolución que están viendo en las economías y producto de los niveles de apalancamiento que ya traían muchas empresas.

En Colombia, puntualmente, están esperando reducciones entre un 10%-12% en los ingresos de las empresas. O’Byrne mencionó que las compañías que califican reúnen $240 billones en ingresos y un portafolio de deuda de $165 billones. No obstante, las reducciones que proyectan son similares a lo que ocurrirá en otros países de la región.

También agregó que “esperamos reducción entre el 50% y 60% del Ebitda y utilidad de las empresas respecto al año pasado y seguramente seguiremos tomando medidas de calificación sobre ello”.  

Por su parte, Sánchez indicó que las compañías latinoamericanas tienden a sobrevaluar el control ante situaciones difíciles como la actual y pueden llegar a niveles de deuda complicados de sostener.

O’Byrne coincidió en ello y dijo que las empresas en general han tendido a afianzar sus planes de expansión con deuda, algo que no ha estado acompañado siempre por el aumento de los ingresos corporativos, dando como resultado también un incremento en sus apalancamientos.

Agregó que, en un contexto como el actual, las empresas mejor preparadas para afrontar la coyuntura varían dependiendo de acuerdo con cada sector.

Se tiene que entender muy bien el mercado y la industria donde opera cada uno y el posicionamiento competitivo que tiene, lo que puede evidenciar algunas palancas para mejorar su posición y cómo lo trasladan a sus estructuras de costos de manera eficiente. Esas están en mejores condiciones de competir y tienen mejores márgenes de maniobra ante dificultades del mercado, agregó la directiva de Fitch Ratings.

Esto se combina con los resultados financieros y su estructura de capital o deuda, consistente con la generación de flujos operativos, lo que da idea sobre la firmeza de sus flujos.

En este sentido, compañías en sectores muy cíclicos como petróleo y gas o las aerolíneas, muy atadas a las dinámicas económicas, deberían ser más conservadoras para su manejo de deuda y no afectar su liquidez, se explicó.

Al respecto, Sánchez preguntó a O’Byrne sobre la importancia de algunos indicadores claves bajo los cuales se puede mirar la evolución de los emisores corporativos.  

Algunos de ellos son los de rentabilidad como márgenes Ebitda, márgenes de flujo de caja libre o retorno sobre inversión, entre otros. Luego, también desde Fitch apuntan a algunos relacionados con la estructura financiera o el manejo de capital como deuda sobre Ebitda, deuda neta sobre Ebitda, niveles de apalancamiento respecto a operaciones de leasing, cobertura de intereses, plazos medios de deuda en el largo o corto plazo. Más ítems a observar son la exposición a riesgos cambiarios y otros que permiten prever dinámicas como Capex respecto a evolución de ventas y su posible desempeño.  

Otros son específicos de cada industria como la vida media de reservas en el sector de petróleo. En tanto, en real estate Fitch mide la relación de deuda contra el valor del portafolio o Loan to Value, ítems en los cuales “no hay grandes misterios sobre el cálculo de esos indicadores, lo importante es medir los rangos de ellos”, agregó O’byrne.

En este sentido, Fitch busca comparar la generación operativa, de manera muy limpia, y se mira cómo se relaciona con el balance de cada empresa, su comparación con pares o su sector específico.

Nosotros calificamos a través del ciclo. Mal haríamos en calificarlos solo en la parte alta del ciclo o en la parte baja… Hay que entender que las compañías pueden sufrir. Buscamos mirar qué tan rápido se van a recuperar y dónde habrá cambios estructurales”, explicó O’Byrne sobre variables que Fitch tiene a la hora de emitir sus calificaciones.

Respecto a los sectores más afectados ante la coyuntura por Covid-19 se mencionaron aquellos como petróleo, aerolíneas, hoteles o retail no relacionado con alimentos. En un segundo grupo seguirían el sector manufacturero, centros comerciales, materiales de construcción y construcción y algunos hospitales. 

“Todas las compañías van a salir afectadas en mayor o menor medida por la caída de la demanda y la actividad económica”, se apuntó.

Entre los más fuertes a pesar de esto resaltaría al sector del software o servicios en la nube. “En Colombia no veo sectores necesariamente fortalecidos, pero si hay algunos más resilientes como servicios públicos, telecomunicaciones o alimentos y bebidas”, concluyó O’Byrne.

Este y otros temas como sus escalas de calificaciones locales e internacionales, el manejo de deuda de los empresarios colombianos, acceso a fondeo y el aprovechamiento de emisiones de deuda para soportes de liquidez o refinanciación de vencimientos de los emisores, muy activos en los mercados recientemente, puede consultarlos en el streaming completo de Davivienda Corredores en el siguiente enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias