Instagram se fortalece en Colombia para aumentar ventas por internet

Cualquier temporada del año es una oportunidad para vender cualquier bien o servicio si se aprovechan las plataformas digitales como Instagram.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cualquier temporada del año es una oportunidad para vender toda clase de bienes o servicios si se aprovechan las plataformas digitales como Instagram.

Colombia es el segundo país del mundo donde las personas pasan más tiempo conectadas a sus redes sociales (3,45 horas al día, en promedio, según GlobalWebIndex) y la penetración de Instagram en Colombia es de 26 % del total de la población, muy cerca de Estados Unidos, de acuerdo con Andrés Meneses, director para Europa de WifiMoney y mentor de monetización por Instagram. (Foto suministrada, cortesía Maxine Meneses).

En el comercio electrónico no hay filas para ser atendido y comprar, pero aún falta mejorar la infraestructura de las grandes cadenas para evitar colapsos en la red como los que se vieron en las pasadas jornadas de los días sin IVA.

Sin embargo, la segunda parte del año está llena de jornadas como el CiberMonday, Hotsale y Black Friday que pueden ser la clave para muchos comercios de repuntar sus ventas.

Según Meneses, el país tiene todo para convertirse en una potencia mundial de Instagram ya que cuenta con una de las poblaciones más activas en esta red social y se pueden aprovechar las ventajas del crecimiento orgánico y la publicidad online.

Recomendado: Facturación en Colombia durante día sin IVA aumentó 284,6 %, según Redeban

“Instagram se puede volver como un recordatorio de algo que una persona no estaba buscando en ese momento pero que puede terminar comprando. Puedes estar en el sofá, mirando fotos de tus amigos y de repente sale una promoción de un televisor a mitad de precio que ofrece un negocio. Esa persona va a comprar sin tenerlo presente y terminará adquiriendo ese televisor porque lo encontró más barato en la página de ese negocio”, manifestó el director para Europa de WifiMoney.

Así las cosas, los negocios que han estado a punto de cerrar debido a la caída en sus ingresos podrían aprovechar las próximas jornadas de comercio electrónico para cambiar la situación. Pero, de acuerdo con Meneses, se necesitan hacer cambios en el perfil de Instagram y empezar a aplicar técnicas que mejorarán el alcance de sus publicaciones:

Mejorar el perfil: si un negocio tiene un perfil de Instagram que no se actualiza, es momento de empezar a crear una revista de esa empresa en esa cuenta. Eso requiere de ingenio y creatividad para atraer la atención del cliente. Cualquier comercio puede prosperar si se hacen posts más vistosos, una descripción que explique claramente qué se ofrece.

Encontrar los hashtags: éstos conectan publicaciones con otras y entre más específica sea la búsqueda a través del hashtag, mayores serán las posibilidades de encontrar el cliente potencial. Un claro ejemplo es usar #DíaSinIVA, #CelularesHotsale, #BlackFriday2020, para sacar contenido ese día y así los compradores serán guiados naturalmente a su perfil de negocio. 

Buscar por geolocación: la aplicación cuenta con una extensa base de datos con toda clase de ubicaciones. Si un negocio está en Bogotá, lo más lógico es querer encontrar clientes en esa región del país, para facilitar la entrega de pedidos. Pero si se quiere abarcar toda una región, por ejemplo, Medellín y Cali, la geolocación permitirá llegar a clientes en Instagram que no están en la zona geográfica del negocio.

Recomendado: Así serán los nuevos días sin IVA en Colombia

La comunicación es clave: al hacer nuevos contactos es importante estar disponible en todo momento para que el perfil de Instagram se convierta en la oportunidad de aumentar ingresos. Según Meneses, es necesario trabajar los mensajes directos, responder inquietudes y establecer una buena comunicación con el cliente. Una persona que envía un mensaje y se le contesta al día siguiente podría ser una venta perdida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias