Metro de Bogotá se financiará en $2,4 billones con garantía de la Nación

La Empresa Metro deberá presentar una contragarantía.

Bbva aprueba línea de crédito verde para construcción del metro en Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mediante la Resolución 1502 del 24 de julio de 2020, certificó que la Nación será garante para que la Empresa Metro de Bogotá vaya por $2,4 billones para la adecuación y construcción de la primera línea del Metro.

Hay que recordar que en el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) 3923 del 8 de mayo de 2018, se daba el visto bueno para que la Nación otorgara garantía a la Empresa Metro, hasta por $7,8 billones, para llevar a cabo la adecuación de ese plan de infraestructura.

Con lo anterior, se autoriza a la Nación para que se otorgue la “respectiva garantía (…) consistente en la emisión de pagarés (Títulos de Pagos por Ejecución -TPEs-) por $2,4 billones a precios constantes de diciembre de 2017”, de parte de la empresa.

Recomendado: Metro de Bogotá reveló mejores puntajes en proceso de interventoría

A su turno, la Empresa Metro deberá presentar una contragarantía a la Nación “consistente en una garantía inmobiliaria” equivalente a $2,6 billones.

Agrega la resolución que “en todo caso el valor presente de los flujos de las vigencias futuras de la Nación deberá ser suficiente para cubrir el monto máximo de la contragarantía”.

Hay que recordar que el proyecto, el pasado 23 de julio, entró en la fase de apertura de propuestas para seleccionar a la firma que se encargue de hacer la interventoría de la primera línea de la iniciativa, proceso que arrancó el pasado 11 de junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias