Deuda de Colombia sube 41 % en presupuesto 2021; educación tendrá récord de recursos

De acuerdo con el proyecto del presupuesto, el sector de trabajo es el que más cae.

Deuda de Colombia sube 41 % en presupuesto 2021; educación tendrá récord de recursos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda radicó ante la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 294 que corresponde al Presupuesto General de la Nación de Colombia para 2021, “el presupuesto más difícil de la historia del país”, según dijo hace días el ministro Alberto Carrasquilla.

Para poder garantizar el dinero en inversión y gasto, y como lo han dicho el Gobierno, agencias de calificación, tanques de pensamiento y expertos, Colombia deberá enfrentarse a un aumento significativo de su deuda para solventar parte de los gastos a los que se enfrenta por la crisis del coronavirus.

En ese sentido, y según el proyecto de Presupuesto, la deuda crecerá 41,6 % al pasar de $53,6 billones en 2020 a $75,8 billones en 2021 que como porcentaje del PIB ahora es 6,7 %, antes era del 5,3 %.

Del total sin deuda ($238 billones), hay tres sectores que verán menos recursos en comparación con el presupuesto de 2020. Estos son: el Ministerio de Trabajo, el de Agricultura y el Ministerio Público.

De acuerdo con el documento, el Ministerio de Trabajo pasa de $31,5 billones a $27 billones, lo que quiere decir que hay una reducción presupuestal del orden del 14,4 %.

El Ministerio de Agricultura pasa de $1,9 billones a $1,7 billones (desciende 7,7 %). Mientras que el Ministerio Público reporta una disminución del 0,3 % y queda en los $1,53 billones.

Del top de sectores que más crecerán en presupuesto se cuentan el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Planeación y el Ministerio de Transporte.

En el caso del Ministerio TIC habrá un aumento del orden del 42,4 %, al pasar de $1,6 billones a $2,3 billones, que en parte se explica por la inversión y gasto que se va a destinar en el despliegue de más infraestructura de redes 4G y el comienzo de los planes 5G en telefonía móvil.

Planeación crece 33,3 % y se fija en $1,5 billones, hay que recordar que hasta este año el Departamento Nacional de Planeación (que hace parte de ese segmento) se encargaba de la ejecución de las ayudas monetarias para personas y empresas por la crisis del coronavirus.

Mientras que el Ministerio de Transporte incrementará su presupuesto en un 28,9 %, al pasar de $8,2 billones a $10,6 billones. El Ministerio tiene a su cargo la ejecución de la segunda fase de las vías 4G, además del estudio y estructuración de los planes de infraestructura de quinta generación.

Concentracion del presupuesto por sectores 2021

Por lo demás, Educación sigue siendo el rubro más importante, con $46,9 billones (crece 6,1 % frente a 2020) y se convierte, de nuevo, en el presupuesto más alto en la historia del país. Salud tendrá un presupuesto de $35,7 billones, aumenta 12,2 % frente a los $31,8 billones de 2020.

Trabajo, con $27 billones; defensa, $26,8 billones; Hacienda, con $22,1 billones; e Inclusión social y reconciliación ($14,91 billones) cierran el top de los sectores con mayor inyección presupuestal.

Hay que recordar que esta es la hoja de ruta que propone el Gobierno, pero deberá ser el Congreso de la República quien se encargue de aceptar o modificar el plan del Ministerio de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias