Confianza del consumidor, con leve mejoría frente a junio, pero sigue negativa

La disposición a comprar vivienda así como la de adquirir bienes muebles mejoró en comparación con el año pasado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor correspondiente al mes de julio. La medición estableció que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un balance del -32,7 %, lo que le da para tener una mejoría de 0,4 puntos porcentuales (pps) frente al dato de junio.

Según Fedesarrollo, el resultado obedece a que hubo un incremento de 3,7 puntos porcentuales sobre el indicador de condiciones económicas y de 1,9 puntos porcentuales para el caso de expectativas del consumidor.

Lo anterior quiere decir que los ciudadanos encuestados mejoraron sus perspectivas de la economía nacional y el impacto en sus hogares de cara a los próximos 12 meses.

Por regiones, el ICC tuvo una variación positiva en dos de las cinco ciudades principales de Colombia.

“El ICC aumentó frente al mes anterior en Bucaramanga (11,1 pps) y Bogotá (2,9 pps); mientras que disminuyó en Medellín (5,9 pps), Cali (4,0 pps) y Barranquilla (2,6 pps)”, se lee en el informe de Fedesarrollo.

Por estrato socioeconómico, el indicador creció 1,1 pps en el estrato bajo, pero reportó disminuciones de 0,9 pps y 0,2 pps para los estratos medio y alto, respectivamente.

Lea también: Fedesarrollo: Confianza comercial e industrial subieron en junio, pero siguen en negativo

Ahora, sobre qué tanta disposición tienen las personas en Colombia por comprar vivienda, el indicador mejora en cerca de 2,3 pps, lo que le da para llegar al -31,8 %.

“Aumentó en Cali (11,1 pps) y Bogotá (8,4 pps), y disminuyó en Medellín (17,0 pps), Bucaramanga (13,1 pps) y Barranquilla (3,1 pps), relativo a lo observado en junio de 2020”, complementó el informe.

Y finalmente, la disposición a adquirir bienes durables y electrodomésticos también mejoró, aunque levemente (0,6 puntos porcentuales). Y de las ciudades principales, este indicador se incremento en tres de las cinco que estudia Fedesarrollo: Medellín, Cali y Bucaramanga; pero cae en Bogotá y Barranquilla.

Encuentre aquí la encuesta completa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias