Fitch afirma calificación a FNA en Colombia

FNA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nota de la calificadora al Fondo Nacional de Ahorro (FNA) como Administrador Primario de Activos Financieros de Créditos quedó en RMBS-1(col), y mantuvo la perspectiva estable.

Para Fitch Ratings Colombia, “la calificación se sustenta principalmente en una escala amplia de negocio con cobertura nacional que le permite mantener participaciones altas de mercado así como una operación con estándares elevados de calidad y una gestión excelente como administrador de cartera”.

“Los esfuerzos comerciales y administrativos del FNA han permitido que su cartera administrada crezca a la vez que conserva estables sus indicadores de calidad de cartera. Finalmente, la Perspectiva Estable se mantiene debido a que la agencia no espera cambios en la calificación en el corto plazo”, resaltó Fitch en su nota de calificación de riesgo.   

Le tenemos: Fitch Ratings ratifica calificación AAA para compañía de financiamiento Tuya

Para la calificación, Fitch tuvo en cuenta factores como la compañía y administración, personal y capacitación, procedimientos y controles, como también administración de cartera. Estos fueron las observaciones más relevantes:

  • Compañía y Administración: El FNA en su rol de administrador de activos financieros opera con estándares altos de calidad y un enfoque en el servicio a sus afiliados. Cuenta con un equipo gerencial y administrativo con experiencia amplia que ha logrado mantener estable tanto su nivel de originación como sus indicadores de calidad de cartera a pesar de la contingencia generada por la propagación del coronavirus.
  • Personal y Capacitación: Los programas de capacitación del FNA están dirigidos principalmente al personal operativo e incluyen temas como servicio al cliente, productos de la entidad, desarrollos y actualizaciones de las herramientas tecnológicas que respaldan la operación. El total de horas de capacitación por persona continúa alto y en línea con el observado en la última revisión (268 horas por empleado operativo). Por otra parte, la rotación de personal aumentó a 3,8% desde 2,7%. Fitch no considera este aumento como un riesgo para sus capacidades como administrador dado que este se dio particularmente en áreas diferentes a las relacionadas con cobranza y administración de la cartera.
  • Procedimientos y Controles: El FNA cuenta con procesos robustos de auditoría interna y externa que mitigan riesgos operacionales, de tal manera que mantiene su enfoque en la calidad de sus servicios. Los procesos críticos del Fondo están sujetos a una evaluación de control interno que le permite establecer el nivel de cumplimiento de acuerdo con los estándares operativos así como la vigilancia a la que están sujetas las entidades del estado.
  • Administración de Cartera/Cartera Vencida: La cartera total dentro del balance del FNA tuvo un crecimiento de 14,1% entre marzo de 2019 y marzo de 2020; alcanzó un monto de COP8,2 billones. Fitch considera que junto con el adecuado crecimiento del portafolio, los indicadores de calidad de cartera se conservan al observar que a mayo de 2020, este indicador llegó a 3,11% (1T19: 2,93%). Lo anterior demuestra tanto la estabilidad en la eficiencia de las políticas de administración de cartera del FNA, como el buen desarrollo de su operación a través de plataformas tecnológicas.

“A la fecha, Fitch observa que la entidad ha otorgado alivios financieros, principalmente por períodos de gracia de manera discrecional y que seguirán los lineamientos establecidos por el plan de acompañamiento al deudor (PAD) que buscan mantener estabilidad en el desempeño de su cartera en el corto plazo”, destacó el reporte.

Recomendado: Fitch califica con ‘AA+(col)’ a distribuidora de combustibles Primax Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias