Fitch califica con ‘AA+(col)’ a distribuidora de combustibles Primax Colombia

La agencia Fitch Ratings asignó calificaciones a la distribuidora de combustibles Primax Colombia que forma parte del Grupo Romero.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia Fitch Ratings asignó calificaciones nacionales de largo y corto plazo a Primax Colombia S.A. en ‘AA+(col)’ con perspectiva estable y ‘F1+(col)’.

Al mismo tiempo, asignó la calificación ‘AA+(col)’ a la emisión de bonos ordinarios por hasta $300.000 millones.

Las calificaciones de Primax Colombia, dijo la firma, reflejan su adecuada posición competitiva en el mercado de combustibles líquidos en Colombia como el segundo distribuidor mayorista de combustibles.

Tiene presencia a lo largo del país con 756 estaciones de servicio, 11 terminales y una participación relevante frente a clientes industriales.

“Su perfil financiero se caracteriza por una generación de flujo de caja operativo (FCO) creciente con niveles de apalancamiento moderados. Asimismo, las calificaciones incorporan el vínculo moderado con el Grupo Romero, con el cual presenta lazos operativos y estratégicos”, detalló el informe de la agencia.

En concepto de Fitch, la crisis generada por la pandemia del coronavirus conllevará menores volúmenes de venta e impactos en rentabilidad asociados al decalaje.

A pesar de esto, dijo, la empresa continuará su plan de inversiones enfocado en crecer en estaciones de servicio e incursionar en nuevos negocios del segmento industrial.

Para los años siguientes, Fitch espera que la generación operativa se recupere y siga fortaleciéndose, con lo cual los niveles de apalancamiento regresarán a niveles apropiados para su categoría de calificación.

Durante la ejecución del plan de inversiones se espera que la compañía mantenga una liquidez adecuada, teniendo en cuenta su perfil de vencimiento manejable y su flexibilidad financiera demostrada.

La empresa
Primax Colombia es un jugador relevante en el mercado de distribución de combustibles líquidos en Colombia. Es el segundo distribuidor mayorista, con una participación de mercado en el negocio retail cercana a 22% y de 16% en el segmento de industria.

Además, cuenta con una red de 11 terminales que manejan 42% de la oferta de combustibles en el país, lo cual permite generar ingresos adicionales a través de arriendos de láminas a competidores.

Las calificaciones de Fitch también consideran la diversificación geográfica limitada, con presencia únicamente en Colombia, y la concentración de sus ventas en el negocio de retail, el cual representa alrededor de 82% del total de las ventas.

Fitch ve como positiva la estrategia de crecimiento de la compañía, enfocada en aumentar el número de estaciones de servicio e incursionar en nuevas líneas de negocio como aviación y bunkering, lo cual fortalecería su base de ingresos en el corto y mediano plazo.

 

Grupo Romero
Las calificaciones, dijo Fitch, incorporan la existencia de vínculos operativos y estratégicos con el Grupo Romero, accionista mayoritario indirecto de Primax Colombia a través de sus subsidiarias Corporación Primax S.A. y otros vehículos de inversión.

El Grupo Romero es un conglomerado con presencia en más de 17 países y participaciones accionarias en empresas como Alicorp S.A.A. (BBB/Estable), Credicorp Ltd. (BBB+/Negativa) y Corporación Primax S.A, líder del mercado de distribución de combustibles líquidos en Perú. Los vínculos operativos se reflejan en las directrices estratégicas y el know-how de la operación.

Recomendado: Entrevista con nuevo presidente de Credicorp Capital en Colombia

Asimismo, los vínculos estratégicos se evidencian en la importancia de Primax Colombia en el segmento de retail del Grupo Romero y en la estrategia de diversificación geográfica de Corporación Primax.

 

Plan de inversiones
Primax Colombia planea ejecutar un plan de inversiones por cerca de $491.000 millones entre 2020 y 2023 que soporta su estrategia de crecimiento orgánico.

Sus inversiones se enfocan principalmente en aumentar el número de estaciones de servicio, tanto afiliadas como propias, conversiones de marca e inversiones de mantenimiento de su red.

Durante los años de mayor inversión, 2020 y 2021, el flujo de caja libre (FCL) se proyecta negativo con un margen promedio de -3%, medido frente a los ingresos.

Hacia adelante, la agencia espera un FCL positivo, en la medida que la relación de inversión de capital (capex) a ingresos regrese a niveles cercanos a 1% y la generación de caja se vea fortalecida por el retorno de las inversiones.

Las calificaciones de Primax Colombia, explicó Fitch, incorporan una recuperación en las ventas y en la generación de Ebitda desde 2021, tras el impacto en 2020 asociado a la crisis del coronavirus.

Las restricciones de movilidad afectaron la demanda de combustibles, por lo que Fitch espera que los volúmenes caigan alrededor de 20% durante el año.

Asimismo, el Ebitda incorpora el impacto negativo del decalaje asociado a la reducción de los precios de la gasolina, por lo que se espera una disminución cercana a 40 % frente a los $139.725 millones alcanzados en 2019.

A partir de 2021, la agencia espera un crecimiento promedio de 6% en volúmenes y un crecimiento del margen Ebitda asociado a mayores estaciones en operación directa y eficiencias en gastos operativos.

Fitch espera finalmente que la compañía incremente sus niveles de deuda en los próximos años para financiar el plan de inversiones.

En 2020, se estima un aumento en la deuda de $200.000 millones, lo cual, aunado a la reducción esperada en el Ebitda por el impacto del coronavirus, dará como resultado niveles de apalancamiento bruto temporalmente presionados superiores a 4,5 veces (x) (apalancamiento neto de 3x).

Hacia adelante, la firma espera una reducción en las métricas de apalancamiento a niveles cercanos a 2,5x, en la medida que la compañía recupere gradualmente su generación operativa. Al cierre de 2019, el apalancamiento bruto fue de 1,4x.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias