Entrevista con nuevo presidente de Credicorp Capital en Colombia

Juan Pablo Galán asumió como presidente de Credicorp Capital en Colombia y en entrevista con Valora Analitik dijo cuál será la visión de la firma en el mercado de valores de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Tras haber asumido su cargo como nuevo presidente de la firma Credicorp Capital en Colombia, Juan Pablo Galán, habló con Valora Analitik sobre el papel protagónico de la firma en los mercados locales y regionales.

Esta es la primera entrevista que concede Galán a un medio de comunicación en Colombia.

 

Valora Analitik: ¿Cuáles van a ser los objetivos principales de su gestión como nuevo presidente de Credicorp Capital Colombia?

Juan Pablo Galán: A raíz del exitoso proceso de fusión entre Credicorp Capital y Ultraserfinco, se pudo dar un impulso adicional a nuestra línea de negocio de Gestión de Patrimonios y a la oferta de valor en inversiones internacionales desde Estados Unidos. A partir de lo anterior, el objetivo principal está orientado en utilizar toda esta capacidad instalada para crecer con nuestros clientes actuales y ampliar el segmento de inversionistas de altos patrimonios. Adicionalmente, buscaremos incrementar nuestra actividad en banca de inversión, aprovechando la plataforma regional que se tiene desarrollada.

 

VA: ¿Hacia dónde dirigirá el futuro de la empresa, buscará llegar a algún mercado nuevo o profundizar los que ya tiene?

JPG: Credicorp Capital aspira a ser la compañía de asesoría y servicios financieros de preferencia de los clientes y con los mejores talentos en la región. El mercado colombiano es de gran importancia para nosotros, en donde tenemos una responsabilidad relevante respecto a las diferentes iniciativas estratégicas que se vienen promoviendo en el ámbito regional, desde el frente de crecimiento de negocios e incremento de la oferta de valor, hasta estandarización de procesos y fortalecimiento de nuestra cultura organizacional.

VA: ¿Espera que este año los mercados en Colombia terminen con crecimiento negativo o que repuntarán en el segundo semestre?

JPG: Tras el fuerte choque inicial observado al comienzo de la pandemia, el mercado de renta fija ha tenido un comportamiento favorable. Lo anterior, tiene respuesta a partir de las medidas adoptadas por las autoridades locales, como por los excesos de liquidez globales tras las inyecciones de dinero sin precedentes que han incentivado la búsqueda por retorno. Todo esto, en medio de una menor inflación por cuenta de los altos excesos de capacidad en la economía.

Por otro lado, para los próximos trimestres se prevén bajas presiones inflacionarias por lo que esperamos que el mercado de renta fija local mantenga un desempeño relativamente favorable.

Vemos una recuperación gradual del mercado accionario, a partir del tercer trimestre del año, una vez se supere esta primera etapa de recesión. Por lo tanto, los resultados de los emisores deberían empezar a mostrar una mejora a partir del tercer trimestre del año. El principal riesgo sobre nuestra visión es una segunda ola de coronavirus que implique la necesidad de medidas de aislamiento más estrictas.

VA: ¿Hace falta mejorar algunos aspectos de la regulación en Colombia para ayudar en la profundización de los mercados?

JPG: Desde Credicorp Capital, estamos atentos para apoyar a los diferentes gremios de la industria, esto bajo los lineamientos que la Misión del Mercado de Capitales, de acuerdo con la reforma que el Gobierno quiere proponer al Congreso.

Por lo anterior, hay iniciativas que son fundamentales para que el mercado local incremente su liquidez secundaria y los volúmenes transados.

Podría ser interesante la evaluación de nuevos tipos de licencias de negocio, posiblemente más especializadas y limitadas en actividad, que faciliten la creación de nuevos actores en el mercado.

La industria se ha consolidado y las barreras de entrada son cada vez más altas, un mercado con menos jugadores no es bueno para nadie. La competencia y la innovación en servicios es un factor fundamental para el desarrollo del sector.

VA: ¿Cómo evalúa la realidad económica de Colombia en medio de un escenario de posible pérdida del grado de inversión?

JPG: Colombia venía reflejando una recuperación económica sostenida antes del inicio de la pandemia, alcanzando una de las tasas más altas de la región tanto en 2019 como en los primeros meses de 2020.

Por supuesto, las medidas de aislamiento y la caída de los precios del petróleo han tenido un impacto significativo sobre la actividad en los últimos meses, pero es posible que el impacto sobre la economía colombiana sea menor que en otros países de la región.

Por lo anterior, el rebote esperado para 2021 implicaría una aceleración algo mayor que la proyectada para varios países. Según una de nuestras investigaciones y principales tesis detrás de esto, es la diversificación interna de Colombia, actualmente Bogotá representa cerca del 27% del PIB nacional, un nivel muy inferior al de ciudades como Santiago (42% del PIB chileno) o Lima (44% del PIB peruano).

Así mismo, el país mantiene una alta credibilidad en sus instituciones económicas, lo que se refleja en la demanda de títulos emitidos por el gobierno y por parte de inversionistas extranjeros, permitiendo que las tasas de interés se mantengan en niveles bajos.

En general, las medidas adoptadas por el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera para enfrentar la pandemia han sido determinantes para evitar un impacto aun mayor sobre las condiciones económicas y sociales.

En este sentido, no se puede descartar la pérdida del grado de inversión en los próximos 12-18 meses como resultado principalmente del fuerte impacto de la recesión global y la caída en los precios del petróleo, sobre las cuentas fiscales, el endeudamiento público y las cuentas externas.

Dicho esto, desde Credicorp Capital, creemos que lo que resultará más importante para mantener la credibilidad de los inversionistas en el país y sus instituciones económicas, serán las propuestas del Gobierno para realizar los ajustes necesarios en los próximos años que permitan recuperar la senda de crecimiento económico y la consolidación fiscal.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias