Corantioquia adoptó Política de Inclusión Social en procesos y proyectos contractuales de la entidad

Corantioquia adoptó la Política de Inclusión Social, mediante la cual se busca promover el respeto por la diferencia y la promoción de la igualdad y la equidad de género.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el objetivo de brindar mejores oportunidades a distintos grupos poblacionales e incentivar las economías locales que hacen parte de los propósitos de Corantioquia, la entidad adoptó recientemente la Política de Inclusión Social, mediante la cual se busca promover el respeto por la diferencia y la promoción de la igualdad y la equidad de género, así como la integración de múltiples actores con la construcción de territorios sostenibles.

Mediante la Política de Inclusión Social, Corantioquia busca que distintos grupos poblacionales tengan más posibilidades de acceso a los proyectos y procesos contractuales que se desarrollan y que buscan generar beneficios desde diferentes aristas.

Entre ellos, se incluyen campesinos, afrodescendientes, indígenas, personas en situación de discapacidad, desplazados, víctimas del conflicto, pospenados y excombatientes.

En conversación con Valora Analitik, Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, comentó que este es el resultado de integrar naturaleza con desarrollo y pensar en ir más allá, “para empezar a contribuir ante la pandemia a que estos procesos sean lo más prácticos posibles con un trabajo articulado con diferentes sectores de la sociedad y que se involucren múltiples actores”.

En este sentido, explicó Mora, también se prestará especial atención a los jóvenes, beneficiarios de la Ley del Primer Empleo y reservistas de la Fuerza Pública, quienes por ley también gozan de derechos para acceder a mejores oportunidades, una vez han prestado su servicio a la sociedad.

De esta manera, Corantioquia cumplirá con la aplicación de compras públicas socialmente responsables, trabajará en inclusión social y enfoque diferencial como ejes de participación para la incidencia en la toma de decisiones y formulará los modelos de Participación y Administración de los Recursos Naturales, ambos con enfoque diferencial.

Queremos que cada uno de los procesos que se desarrollen incluyan esta política y ninguno se quede sin que se tenga en cuenta a actores de los grupos poblacionales incluidos. Además, como parte de nuestro foco ambiental, estamos invitando a que quien sea contratista, siembre un árbol por cada millón de pesos que haga parte del contrato o convenio corporativo. Todo esto es política de inclusión social. Sin lo ambiental, no se puede concebir hoy en día el desarrollo económico”, afirmó la directora de Corantioquia.

¿Cómo se incluirá la Política de Inclusión Social?

Algunas de las iniciativas que incluirán esta política en Corantioquia serán con:

  • Comunidades étnicas: 63 comunidades indígenas y 99 afrodescendientes; ejecución de acciones contempladas en el capítulo étnico del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR).
  • Campesinos: 1.000 hogares ecológicos activos en 2020 y más de 10.000 campesinos vinculados al proceso desde su inicio.
  • Adultos mayores: Un grupo de Saberes Dorados apoyado en cada municipio.
  • Mujeres: Red de Mujeres Tierra y Vida, con presencia en todos los municipios de la jurisdicción.
  • Niños: 116 grupos de Guardianes de la Naturaleza, se proyecta integrar 25 grupos más.
  • Jóvenes: Apoyo a redes de jóvenes líderes en lo ambiental, fomento del primer empleo, formación de 5.000 soldados en temas ambientales y apoyo a reservistas en acceso a oportunidades de empleo.
  • Viveros comunitarios: Implementación de 20 viveros en 2020.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias