Premercado | Aranceles de EE. UU. a Europa impactan movimientos en bolsas globales

Foto: Investing.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los principales mercados asiáticos cerraron la jornada con ganancias mixtas, impulsadas por las subidas de la bolsa de Wall Street ayer, uno de los principales sociales comerciales de los países de la región.

Resultados mixtos tuvieron subíndices como el financiero, el de servicios públicos, el de bienes raíces y el de comercio e industria.

El grupo tecnológico Tencent perdió hoy un 2,02% a pesar de haber comunicado unos beneficios netos en el segundo trimestre superiores en un 37% al mismo período del año pasado, por encima de lo que habían pronosticado los analistas.

Pero el retroceso de hoy está ligado al hecho de que la firma ha quedado en medio de las disputas entre Pekín y Washington por su aplicación de redes sociales, WeChat, que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere vetar.

EUROPA

Las bolsas europeas dejan atrás una racha alcista de cuatro sesiones tras conocerse que EE. UU. ha mantenido los aranceles a los aviones de Airbus y otros productos europeos, mientras que la bolsa británica sufre por las caídas de varias empresas que cotizan ex-dividendo.

El índice Stoxx 600 bajaba un 0,4% y Airbus se dejaba un 0,7% después de que Washington dijera que mantendría los aranceles del 15% a sus aviones y los del 25% a otra serie de productos de la Unión Europea, a pesar de las medidas del bloque para resolver una larga disputa sobre los subsidios al sector aeroespacial.

Robert Lighthizer, represente de Comercio Exterior de EE. UU., calificó de “modestos” los cambios, que no afectan a los productos españoles.

El FTSE 100 de Londres protagoniza las caídas entre las principales bolsas europeas, lideradas por AstraZeneca, BP, Diageo, Glaxosmithkline y Legal&General.

Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destaca el desempleo en Francia, así como datos de inflación de Alemania y España.

EE. UU.

Las acciones en Wall Street apuntan a una apertura positiva, de nuevo, gracias al protagonismo de las tecnológicas en el mercado.   

“Se cierra así el capítulo de rotaciones que habíamos visto en los últimos días, donde se vendía tecnología y se compraban acciones cíclicas. No hay que buscar demasiada racionalidad en los movimientos de la tecnología. Un ejemplo muy claro ha sido Tesla que ha subido más del 13% simplemente porque ha dicho que va a llevar a cabo un Split de 5 × 1”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

De otro lado, los inversores siguen pendientes de las negociaciones entre senadores republicanos y demócratas, que siguen estancadas respecto al nuevo paquete fiscal, y los expertos no esperan acuerdo en los próximos días.

Los expertos empiezan a desconfiar de un acuerdo a corto plazo y, ante esta situación, el presidente Trump está sopesando aprobar nuevas medidas de forma unilateral.

Todo ello en un momento en el que la Fed apunta que la desaceleración económica de Estados Unidos continuará a medida que se generan más restricciones para controlar el coronavirus.

En el calendario económico, se conocerá el informe mensual de energía y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del crudo caen este jueves después de que la Opep dijera que esperaba que la demanda de combustibles cayera más de lo esperado, aunque los datos del Gobierno de Estados Unidos, que muestran una caída en los inventarios, sugieren que la demanda está regresando a pesar de la pandemia de coronavirus.

El crudo Brent bajaba 8 centavos a US$45,35 el barril, tras una ganancia de alrededor del 2% en la sesión anterior. El petróleo West Texas Intermediate pierde 4 centavos a US$42,62 el barril después de ganar un 2,6% el miércoles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) dijo en su informe mensual que la demanda mundial de crudo caerá en 9,06 millones de barriles diarios este año, cifra mayor a la caída de 8,95 millones de barriles esperada hace un mes.

“La Opep publicó un pronóstico mensual bajista que indica que la demanda mundial de petróleo caerá más abruptamente en 2020 de lo que se pronosticó anteriormente, debido al coronavirus, y hay dudas sobre la recuperación del próximo año”, dijo Avtar Sandu, gerente senior de materias primas de Phillip Futures.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias