Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez lideran encuesta presidencial a 2022 en Colombia

La firma Invamer dio a conocer los resultados de su quinta encuesta ‘Colombia Opina’, en la cual mide la favorabilidad, la imagen que tienen tanto políticos, mandatarios e instituciones en todo el país y que consultó por la intención de voto de los colombianos de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Gustavo Petro y Sergio Fajardo parten con ventaja, según el sondeo.

Invamer tomó en cuenta el impacto del caso del senador Álvaro Uribe Vélez para la encuesta antes y después de la orden de detención domiciliaria que tuvo, pero en ambos escenarios, Petro y Fajardo lideran.

Así, Petro, quien antes del caso Uribe contaba con un 32,9% de intención de voto, cayó al 30,9% luego de la detención del expresidente.

Le sigue Fajardo, quien antes de la decisión de la Corte tenía un 19,9% de intención de voto y luego se disparó al 25,9%.

En tercer lugar, se ubica el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con una intención de voto del 10,8%, mientras que antes de la detención de Uribe era de 8,9%.

Les siguen Humberto de la Calle (9,8%), Marta Lucía Ramírez (9,3%), Alejandro Char (7,2%), Jorge Enrique Robledo (3,0% y Rafael Nieto (1,1%), tomando el último dato tras la detención a Uribe. 

En tanto, el 2,0% de los consultados dijo que votaría en blanco.

En otros escenarios aparecen más posibles candidatos como Carlos Holmes Trujillo o Fernando Carrillo, pero obtienen porcentajes iguales o inferiores al 3%.

Imagen del presidente Iván Duque

Invamer también consultó por la aprobación del presidente Iván Duque, la cual es de un 48,2% en julio por un 46,6% que desaprueba la forma como el mandatario se ha desempeñado.

Tras la decisión de la Corte Suprema de ordenar detención contra el senador Uribe, la aprobación del presidente Duque subió al 52,6% por un 44,2% de desaprobación.

La siguiente es la ficha técnica de la muestra.

En el siguiente enlace puede consultar la encuesta completa: encuesta-invamer-agosto-2020

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias