Por crisis de coronavirus, economía de Colombia varió a un histórico -15,7% en segundo trimestre

La economía de Colombia cayó 15,7 % en el segundo trimestre de 2020 en medio de una crisis por el coronavirus y la parálisis del empleo.

Mitad de empresas en Colombia solo puede pagar dos meses de salarios por coronavirus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de Colombia arrojó una variación negativa de 15,7 % en el segundo trimestre de 2020 en medio de la crisis del aislamiento social provocado por la pandemia del coronavirus.

Así lo informó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.

La caída fue levemente mejor de lo esperado por el Gobierno Nacional que era una variación de -17 %.

Para el acumulado del año hasta el semestre de 2020, respecto al mismo periodo del 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia arrojó una variación de -7,4 %.

Colombia vio caer su economía en el segundo trimestre a una tasa inferior que el 19 % reportado por otros países de la región como México, pero peor que la Unión Europea (-14 %), Canadá (-13,5 %) y Estados Unidos (-9,5 %).

El funcionario informó, además, que, por un mejor comportamiento de sectores como la producción y consumo de arroz, la variación del primer trimestre del 2020 fue revisada al alza desde 1,1 % hasta 1,4 %.

Con base en esa revisión al alza del periodo enero-marzo del presente año, el Dane actualizó sus cifras para el segundo trimestre cuando se empezó a dar la reapertura gradual de la economía y se retomaron actividades comerciales (destacando los días sin IVA).

Las actividades que tuvieron la mayor contribución negativas en el segundo trimestre de 2020 fueron: comercio, reparación de vehículos y transporte y alojamiento y servicios de comida. Entre las tres sumaron una caída de 11,8 % en la contribución al PIB total.

Así mismo, destacó Oviedo la caída de la actividad de industria manufacturera.

El director del Dane fue muy enfático al decir que la reactivación económica en Colombia se está dando en forma de “V”, con especial énfasis en los sectores que más jalonaron la caída en el segundo semestre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias