Productividad de EE.UU. subió a su mayor nivel en 11 años en segundo trimestre

La productividad de los trabajadores en Estados Unidos aumentó a su ritmo más rápido en 11 años en el segundo trimestre de 2020, ya que las horas de trabajo se desplomaron en medio de la pandemia de la Covid-19, lo que provocó una aceleración de los costos laborales.

El Departamento del Trabajo informó este viernes que la productividad no agrícola, que mide la producción de los trabajadores por hora, se incrementó a una tasa anualizada de 7,3 % el pasado trimestre, su mayor alza desde el segundo trimestre de 2009.

Según Reuters, la productividad cayó a un ritmo de 0,3 % en el periodo enero-marzo. Las horas trabajadas se desplomaron a una tasa de 43 % en el segundo trimestre, la mayor caída desde que la serie comenzó en el primer trimestre de 1947.

Recomendado: Índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 0,6 % en julio

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un rebote de la productividad a una tasa de 1,5 % en el segundo trimestre.

Comparado con el segundo trimestre de 2019, la productividad aumentó a una tasa del 2,2 %. El crecimiento en los costos laborales unitarios, el precio del trabajo por cada unidad de producción, saltó a una tasa del 12,2 % en el trimestre abril-junio.

Entre tanto, los inventarios de las empresas de Estados Unidos volvieron a caer en junio, ya que las ventas continuaron acelerándose en medio de un repunte de la demanda por la reapertura de negocios, cerrados previamente este año para contener la pandemia de coronavirus.

Recomendado: La Reserva Federal de EEUU afirma que la recesión aún no ha terminado

Las existencias de las empresas cedieron 1,1 % en junio luego de haber declinado 2,3 % en el mes previo, señaló este viernes un informe del Departamento del Comercio. Los inventarios, un componente clave sobre el cálculo de variación del PIB, han estado descendiendo por seis semanas consecutivas.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los inventarios de las empresas estadounidenses retrocederían 1,2 % en el sexto mes del año.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias