Fenalco: Ventas y expectativas del comercio en julio empeoraron en Colombia

Fenalco destacó que en julio las nuevas restricciones cambiaron la tendencia de recuperación que se evidenció el mes pasado para el comercio en Colombia.

Tercer Día Sin IVA en Colombia dejó aumento del 40 % en ventas
Foto: Cortesía Ministerio de Comercio de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La bitácora económica elaborada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para julio reveló signos de preocupación para la actividad comercial en el país ante el Covid-19, pues las nuevas restricciones cambiaron la tendencia de recuperación que se evidenció el mes pasado.

Así, solo el 15% de los comerciantes dijo que las ventas mejoraron, cuando en junio este resultado fue del 16%. En tanto, un 66% de comerciantes en julio vio disminución de las ventas, superando también el registro de junio del 65%.

Este último porcentaje, aunque muy alto, se compara favorablemente con los de meses previos como abril, 80% y mayo 82%, lo que sugiere que ya se tocó el pico más negativo para los comerciantes.

No obstante, Fenalco explicó que “con tristeza y mucha preocupación vemos que en julio no brillaron los resplandores del inicio de una recuperación en los consumos y en las ventas y que, además, la percepción de los empresarios acerca de la situación en el corto plazo también empeoró. Las restricciones de movilidad en las principales zonas urbanas hicieron que en el pasado mes se registrara contracción de la actividad comercial”.

Por su parte, en cuanto a las expectativas, el 23% cree que las ventas van a mejorar por un 24% que cree que decaerán, siendo también peores al mes anterior. 

Fenalco concluyó al respecto que la incipiente recuperación que mostró el comercio en meses anteriores se detuvo en julio, debido especialmente a la imposición de medidas de aislamiento en varias ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y todo el departamento de Santander, que aplica los fines de semana y de manera permanente.

“La perspectiva no es alentadora, en la medida en que las contenciones de movilidad y el número de contagios continúan en aumento, y en la medida en que se agota el oxígeno para miles y miles de empresas del comercio, restaurantes y hoteles. Tener que sobrellevar los gastos para mantenerse con locales cerrados, hace poco factible sostener la situación por mucho tiempo”, cerró el gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias