Tres preguntas clave sobre la declaración de renta en Colombia

Este es el calendario tributario de Colombia para 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia inició la temporada de declaración de renta y, con ello, el Gobierno Nacional espera que cerca de 3,5 millones de ciudadanos realicen este procedimiento que estará vigente hasta el próximo 21 de octubre de 2020.

Ante ello surgen varias preguntas que los declarantes esperan resolver. Andrés Vélez, CEO de Tributi.com, plataforma colombiana de declaración de renta en línea, respondió tres de ellas:

¿Declarar renta equivale a pagar?

Falso. Si sus ingresos no son muy altos es probable que el impuesto a pagar sea $0 y si la empresa le hizo muchas retenciones en la fuente, puede quedar con saldo a favor.

¿Para declarar renta, se necesita un contador o la firma de un contador?

Falso. Una persona natural que no sea gran contribuyente no necesita presentar una declaración de renta firmada por un contador.

¿El contador puede ayudar a “bajar el impuesto” en mi declaración?

Falso. Cualquier “mejora”, más allá de deducciones legales, sería una práctica por fuera de la ley. Sin embargo, sí hay maneras de planear y reducir el impuesto de 2020 (que se declara y paga en 2021) y precisamente se basa en tomar acciones para que el año entrante uno tenga derecho a más deducciones en su impuesto de renta.

Vélez agregó que esta startup colombiana, desde su creación en 2017, ha ayudado a decenas de miles de personas a realizar su proceso de declaración de renta en línea en tiempos menores a las 48 horas.

Además, recientemente firmó una alianza con Bancolombia, con la que entregará declaraciones de renta gratis a empleados de cerca de 50.000 compañías aliadas del país.

Tributi.com, que fue reconocida en 2019 por la revista estadounidense INC como una de las 50 empresas que está cambiando el mundo, espera cerrar este año con un crecimiento del 400%.

Asimismo, proyecta en los próximos años incursionar en el mercado argentino como parte de su proceso de expansión en Latinoamérica. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias