Fondo Pactia ve fortaleza en segmento de almacenamiento por repunte de comercio electrónico

La vicepresidenta de Negocios del fondo de capital privado Pactia, Lina Hurtado, reveló su proyección para segmentos como oficinas, bodegas y almacenamiento, hoteles y comercio.

Fondo Pactia
Fondo Pactia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, la vicepresidenta de Negocios del fondo de capital privado Pactia, Lina Hurtado, dijo que la diversificación del negocio en varios mercados del segmento inmobiliario les ha permitido sortear la coyuntura de coronavirus en Colombia y Estados Unidos.

Pactia (que es un fondo integrado por Grupo Argos, la administradora de fondos de pensiones Protección y la constructora Conconcreto) tiene inversiones en negocios como comercio, oficinas, hoteles y bodegas de almacenamiento.

Las inversiones, dijo la ejecutiva, permiten balancear el impacto de años atípicos como el 2020 que han visto afectación en el comportamiento de la economía.

Hurtado señaló el impacto negativo que han tenido los segmentos de comercio y hotelería como consecuencia de las restricciones de movilidad ordenadas por el Gobierno Nacional para evitar la masiva propagación del virus.

Recordó que el comercio tuvo cierres totales y ahora parciales con medidas como Pico y Cédula en varias ciudades. En su perspectiva ve una recuperación gradual de esos sectores, pero, estima que esa reactivación dependerá de las medidas de los gobiernos locales con base en el marco de acción del Gobierno Nacional.

El plan de disponibilidad de las vacunas contra el coronavirus tendrá mucho que ver con reactivación del comercio y de los negocios, dijo la ejecutiva de Pactia.

Hoteles
En el caso de la hotelería, Pactia tiene portafolio que está basado en el segmento corporativo y “mientras el país tenga restricciones en vuelos internacionales, la recuperación va a ser más compleja”, advirtió.

Recomendado leer: Vuelos internacionales en Colombia se retrasarán de nuevo

En hoteles tiene inversión como operadores del Hilton Corferias y el Movich de la Calle 26 en Bogotá, además en Barranquilla, el GHL Sonesta en Valledupar, el GLH Style en Neiva y en Yopal, y el Ibis en Itaguí (Antioquia).

Oficinas
Para el negocio de arriendo de oficinas, dijo, Pactia ha visto disminución en el aforo debido a las medidas de restricción en movilidad así como por la propuesta de teletrabajo de las empresas.

Pero consideró que en el largo plazo la gente no se va a quedar en la casa del todo porque la oficina sigue siendo el escenario para los negocios, mientras el coworking tomará un papel más relevante después de haber sufrido mucho por la pandemia.

En ese segmento, Pactia tiene presencia en Bogotá y otras ciudades principales de Colombia, en tanto en Estados Unidos está en dos ciudades.

Bodegas
De acuerdo con Lina Hurtado, para el negocio de bodegas y almacenamiento el comportamiento ha sido estable e, incluso, ha reportado crecimiento por el impulso que recibió el comercio electrónico en medio de las restricciones de movilidad por el coronavirus.

Prevé entonces que siga con comportamiento estale con potencial al alza por el jalonamiento del comercio electrónico y físico, en tanto en oficinas estima que en el 2021 se supere la ocupación del 2020. Para la hotelería, dijo, se puede demorar un poco más porque tarda en tomar impulso por lo cual esa recuperación será de más largo plazo como también lo será en el comercio.

La firma, según su vicepresidenta de negocios, evalúa qué sectores tienden a migrar hacia el canal electrónico para entender el nuevo mercado y qué otros van a quedarse rezagados. Ello servirá para adaptarse a los nuevos segmentos de negocio, destacó.

Inversionistas
El fondo Pactia, a diferencia de otros fondos como PEI (de PEI Asset Management) o TIN (de la Titularizadora Colombiana) no tiene emisiones de unidades o titularizaciones y, por consiguiente, no es posible su negociación en la Bolsa de Valores de Colombia.

Pactia, dijo, sigue teniendo a sus tres accionistas principales.

En su declaración a Valora Analitik, Lina Hurtado (en la foto interna) dijo que el fondo de pensiones Protección -cuando entró a formar parte de Pactia- habilitó la posibilidad de que sus afiliados puedan acceder desde sus pensiones voluntarias al portafolio de Pactia.

Lina Hurtado

Finalmente, en ese tema, Hurtado dijo que Pactia están revisando la posibilidad de poder negociar sus unidades en el mercado de valores de Colombia, pero, por ahora, sigue siendo cerrado con sus tres accionistas principales y se seguirá enfocando en los sectores en los que ya tiene presencia.

 

Inversión en comercio electrónico
Concluyó diciendo que Pactia realizó una inversión estratégica en 2019 en el centro comercial digital conocido como Loro.

Loro es una app para teléfonos móviles que funciona como centro comercial digital porque permite aglutinar en un solo lugar marcas de vestuario, alimentos, accesorios, licores, tecnología. entre otros.

Reviva la entrevista con los fundadores de Loro en #ValoraLive

La ejecutiva dijo que la inversión en Loro fue muy oportuna en el año 2019 previo a la pandemia, lo cual les permitió ingresar al segmento de comercio electrónico y aprovechar el crecimiento por la necesidad creada en la pandemia.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias