Bancolombia financiará proyectos ganaderos sostenibles con nueva línea de crédito

Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia

Una nueva línea especializada de crédito sostenible tendrá Bancolombia al servicio del sector agropecuario del país. Se trata de la línea de Ganadería Sostenible, que pretende promover la conservación del medio ambiente por medio de la financiación de sistemas ganaderos que sean más productivos respetando las áreas de bosques y cuerpos de agua.

Este nuevo tipo de crédito ofrecerá beneficios en tasas de hasta 200 puntos básicos por debajo de las tasas tradicionales y garantizará desembolsos ágiles en la búsqueda de incentivar la toma de créditos para proyectos con un impacto positivo en el medio ambiente.

A través de la línea, los ganaderos del país tendrán la oportunidad de obtener la financiación, entre otros, de la siembra de árboles dispersos en potreros, cercas vivas y sistemas silvopastoriles intensivos. Así mismo, la implementación de bancos de forraje e insumos para ensilaje a partir de árboles y arbustos con altos contenidos de proteína, cercas asociadas a modificación de la rotación de potreros, acueductos ganaderos, renovación de pasturas e insumos para la adecuación de un sistema ganadero bajo términos de sostenibilidad.

De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, «en línea con nuestro propósito de promover desarrollo económico sostenible que busque un bienestar para todos, esta oportunidad está dirigida a aquellos ganaderos que quieren hacer las cosas de una manera diferente: que estén dispuestos a liberar área de su finca actual para la conservación, a sembrar nuevos árboles, a proteger las fuentes hídricas y que se comprometan a no deforestar».

En este proceso, la entidad financiera contó con las voces del gremio ganadero y comercializador, que le ayudaron a moldear y entender sus necesidades de financiación.

Adicionalmente, Bancolombia es el primer banco del país en integrar la Mesa de Ganadería Sostenible Colombia, que orienta y coordina acciones que buscan convertir las prácticas del sector ganadero tradicional en procesos que atiendan al cumplimiento de estándares de sostenibilidad.

En esta instancia, en la que participan el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, ICA, Agrosavia, CIAT, Fundación Cipav y empresas nacionales como el Grupo Éxito, entre otros, el banco propone activamente iniciativas para la modelación y validación de productos financieros para la ganadería sostenible.

«Hacer parte de esta conversación nacional refuerza nuestro compromiso de fortalecer el tejido productivo del país mediante acciones que transformen la actividad productiva colombiana y velen por el cuidado del medio ambiente», concluyó Arrastía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias