Ocde pide una política económica post-Covid más incluyente y cambios al recaudo del IVA

Destaca el organismo que países como Colombia priorizaran las transferencias a la población más vulnerable.

La FM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo balance sobre las medidas que han tomado los países del organismo multilateral para empezar a reactivar sus economías, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer que, si bien las medidas fiscales han sido oportunas, la política deberá tener un nuevo enfoque en el corto y mediano plazo.

Recuerda la Ocde que la primera fase de respuesta a la crisis debió centrarse en transferir recursos para garantizar ingresos a hogares vulnerables y otorgar liquidez a las empresas, resalta el organismo que países como Colombia actuaran en ese sentido.

Sin embargo, ya es necesario empezar a prever cuál será la base económica para la reactivación. En ese sentido, las transferencias sociales y el apoyo a las empresas, si bien seguirán siendo esenciales, no podrán constituir el grueso del plan.

Lea también: Ocde ve mejora en indicadores líderes de economía, pero por debajo de precrisis de Covid-19

“En estos momentos, la atención deberá centrarse en la recuperación económica. Ya con este proceso firmemente en marcha, los gobiernos, en vez de limitarse a volver a las condiciones previas, deberían aprovechar la oportunidad para construir una economía más verde, más incluyente y más resiliente”, expresó Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Ocde.

Un punto sensible que tendrán que empezar a tratar los gobiernos nacionales se centrará en la cooperación fiscal entre economías, toda vez que estos acuerdos deberán tratarse con cuidado para impedir nuevas guerras comerciales.

De no ser así, enfrentamientos arancelarios o de impuestos entre países lesionaría, según la Ocde, la recuperación en un momento en el que la economía mundial sencillamente no puede permitírselo.

Pide la Ocde que la coyuntura no deje de lado los avances que se traían en materia de reformas estructurales fiscales.

Es vital para el organismo que se siga con las reducciones “al impuesto sobre la renta personal para hogares con ingresos bajos y medios, así como la estabilización de las tasas estándar del impuesto al valor agregado (IVA) observadas en muchos países”.

Finalmente, recomienda la Ocde que se siga estudiando la posibilidad de garantizar un recaudo eficaz del IVA sobre las ventas en líneas de productos, servicios en intangibles.

Se necesitan avances para “proteger las bases de los impuestos a las empresas de la evasión fiscal internacional. Por otra parte, los avances en materia de impuestos relacionados con el medio ambiente han sido lentos, con reformas centradas en un pequeño número de países y de alcance limitado”, concluye la Ocde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias