Banca tradicional evoluciona ágilmente en medio del Covid-19: Nuevo ‘LIVE’ de Davivienda Corredores

Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y de Estrategia de la entidad, habló con Efraín Forero, presidente de Davivienda, sobre los retos actuales de la banca y el sistema financiero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo ‘LIVE’ de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y de Estrategia de la entidad, abordó la importancia de los pagos digitales, la evolución de la banca y el uso actual del efectivo, en una conversación con Efraín Forero, presidente de Davivienda, una de las entidades financieras con mayor cobertura en Colombia.

El presidente de Davivienda explicó la evolución que ha debido afrontar la banca ante el Covid-19, con el propósito de llegar a muchísimas más personas. De este modo, indicó que se ha pasado de ser entidades solo encargadas de hacer transacciones a ofrecer valores agregados como se hace en la actualidad.

Cristancho explicó que hay países referentes en planes y sistemas de pago digitales más avanzados como China.

Forero coincidió y valoró el avance de bancos tradicionales a través de la banca digital como Bradesco en Brasil o Galicia en Argentina, así como los progresos en el país de la entidad con su billetera Daviplata o Bancolombia con Nequi.

Sin embargo, también resaltó el surgimiento de neobancos como Nubank en Brasil o Tpaga en Colombia, al igual que nuevos jugadores financieros como Ali Baba o WeChat en Asia a través de sus sistemas digitales de pago, pero también en el mundo occidental con Apple, Amazon, WhatsApp o Google, cada uno con sus sistemas propios que han transformado el sector.

“Pagar hoy en día con efectivo en China es dificilísimo… Los bancos tradicionales tenemos un desafío enorme”, indicó el presidente de Davivienda.

Por ello, dijo que las alianzas han sido esenciales, aunque el propósito per se no es la eliminación total del efectivo.

Forero explicó que se han dado cerca de 2,2 millones de créditos a través de solicitudes por dispositivos móviles que tardan menos de 5 minutos, lo que da cuenta del avance de la entidad en esta materia.

Así mismo, los avances en su estrategia digital permitieron una rápida adaptación ante la pandemia por Covid-19, tanto en soluciones para los clientes como en temas organizacionales y laborales al interior del banco.

Así, es que Daviplata ha pasado de 6 millones de clientes a 11 millones en medio de la coyuntura, varios de ellos los cuales accedieron por primera vez al sistema financiero ante la pandemia como medio para recibir las diferentes ayudas dadas por el Gobierno Nacional.

“Estamos irrigando en muchos segmentos y sectores con Daviplata”, enfatizó Forero.  

Además, el presidente de Davivienda valoró otras tecnologías como el pago con códigos QR o pagos sin contacto en los que están trabajando como un paso adicional y trascendental para seguir con un mejor cubrimiento y cobertura de las alternativas que ofrecen a los clientes.

Forero reveló que bajo todas estas actividades, cerca del 75% de los clientes del banco ya son digitales y de igual manera hay gran cobertura en pymes y banca patrimonial.

Algunas de sus alianzas más importantes se desarrollan ahora con Rappi y el Metro de Medellín, lo que ha favorecido el acceso del banco a otros segmentos en los cuales han incursionado gradualmente.

Estos y otros temas sobre la evolución de la banca digital como la inclusión financiera, las inversiones en tecnología, transformación de sucursales y la competencia o alianzas con los nuevos jugadores financieros podrá revivirlos en el nuevo ‘LIVE’ de Davivienda Corredores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias