Empresas de Cali, Pereira y Medellín las que más subieron valor de ventas en primer semestre de 2020

A pesar del Covid-19 algunas regiones mostraron datos de crecimiento destacables en valor de ventas en medio de la pandemia.

Fenalco: comerciantes de Colombia preocupados por reducción significativa en sus ventas de enero
Fenalco: comerciantes de Colombia preocupados por reducción significativa en sus ventas de enero foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial que elabora la Cámara de Comercio de Cali y toma en cuenta datos de 6.254 compañías afiliadas a 23 cámaras de comercio de Colombia, a pesar del Covid-19, algunas regiones mostraron datos de crecimiento en valor de ventas en medio de la pandemia.

Cali (10,0%), Cartago (9,7%), Pereira (8,5%) y Medellín (8,0%) fueron las ciudades que registraron la mayor proporción de empresas que indicó incrementos en el valor de sus ventas durante el primer semestre de 2020 frente al segundo semestre de 2019.

No obstante, la encuesta mostró que este porcentaje fue muy inferior al de empresas que indicaron disminuciones en sus ventas durante el mismo periodo.

En tanto, los menores crecimientos se presentaron en La Dorada, Tolima y Armenia.

Entre las empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio del Valle del Cauca (CCV), 7,1% indicó que el valor de sus ventas aumentó durante el primer semestre de 2020 frente al segundo semestre de 2019.

Los sectores agropecuario y minería (13,5%), industria (10,8%) y servicios (6,2%) fueron los que registraron la proporción más alta de empresas que indicaron crecimiento en sus ventas durante los primeros seis meses de 2020.

El porcentaje más alto de empresas afiliadas a las cámaras de comercio de las ciudades capitales que reportó haber realizado inversiones -como adquisición de maquinaria o tecnología- durante el primer semestre de 2020, se registró en Casanare (30,8%), Barranquilla (23,1%) y Bucaramanga (20,3%).

Entre las empresas afiliadas a las diez cámaras de comercio de las ciudades capitales, 40,2% indicó que el número de trabajadores disminuyó durante el primer semestre de 2020 respecto a la segunda mitad de 2019.

Por su parte, las firmas que reportaron disminución en su planta de personal indicaron una reducción promedio de 48,7%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias