Más de 87 millones de toneladas de carga movilizaron puertos de Colombia a junio

El Boletín Estadístico de Tráfico Portuario reveló que, durante el primer semestre del año en curso, las zonas portuarias movilizaron en total 87,4 millones de toneladas, registrando una variación negativa de 9,8 %, con relación al mismo periodo de 2019.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Delegatura de Puertos de la Superintendencia de Transporte publicó el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario para el primer semestre de 2020, en donde se registran las cifras sobre las toneladas de carga movilizadas, las impostadas y exportadas, a través de las zonas portuarias y sociedades portuarias de servicio público y privado del país.

En cuanto a las toneladas movilizadas, el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario reveló que, durante el primer semestre del año en curso, las zonas portuarias movilizaron en total 87,4 millones de toneladas, registrando una variación negativa de 9,8 %, con relación al mismo periodo de 2019, lo que corresponde a 9,4 millones de toneladas menos.

Recomendado: Combustibles marítimos serán menos contaminantes desde 2020, pero más costosos

Lo anterior como consecuencia de menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como La Guajira y Buenaventura. Los productos que registraron bajas para la zona portuaria de La Guajira fueron Carbón y productos químicos; entre tanto, los productos que presentaron disminución en la zona portuaria de Buenaventura fueron maíz, cereales y azúcar.

Además, la región Caribe movilizó 77,7 millones de toneladas, con una participación de 89 % del total de la carga movilizada en el país y presentando variación negativa de 7,8 % respecto del mismo periodo del año anterior. Asimismo, la región Pacífico movilizó 8,9 millones de toneladas, con disminución de 23 % frente al año pasado.

Para este período, la Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia destacó que la zona portuaria de Ciénaga fue la que tuvo mayor participación en el tráfico portuario con 21,8 millones de toneladas movilizadas y un crecimiento de 0,5 %.

La segunda zona portuaria con mayor participación en el movimiento de carga fue Cartagena, con 24 % del total, lo cual corresponde a 21 millones de toneladas y un crecimiento de 1,8 % respecto del mismo período de 2019. Esto, debido al incremento en el movimiento de productos como derivados del petróleo, menaje doméstico y materiales plásticos.

Recomendado: Fletes marítimos en mínimos son benéficos para Cementos Argos, pero precios en Colombia siguen siendo bajos

En cuanto a la carga de comercio exterior se evidenció un decrecimiento del 11 % en las exportaciones respecto del primer semestre de 2019 y un decrecimiento del 10,5 % en la carga importada. Lo anterior, obedece a la disminución en movimientos de las zonas portuarias de La Guajira, Santa Marta y Cartagena.

Para el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “las operaciones de carga de las sociedades portuarias son de vital importancia para la economía colombiana, por eso, la Superintendencia lleva a cabo esta operación estadística a efectos de publicar cada tres meses su Boletín Estadístico de Tráfico Portuario. De forma adicional, estamos midiendo la eficiencia operacional de los puertos por medio los indicadores de eficiencia portuaria, los cuales se encuentran disponibles para consulta de todos los interesados en la página web de la entidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias