“A los colombianos no se les volverá a perder la cédula”: MinTIC, Karen Abudinen

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El registrador nacional, Alexander Vega, presentó a la ministra TIC, Karen Abudinen, el diseño de la cédula digital que entrará en vigencia a final de año, estará en la nube y no solo en la billetera de los ciudadanos, lo que permitirá mayores facilidades para este documento.

Se trata de un proyecto de modernización del registro de los ciudadanos colombianos en el que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) tiene un papel protagónico.

El registrador Vega manifestó que la cédula digital no invalida la que existe actualmente, ya que “los ciudadanos pueden solicitar la digital y continuar en posesión de la física, no obstante, los trámites con la segunda se facilitarán ante las autoridades, los bancos y las entidades que la requieran para las actividades de los poseedores”.

La ministra Abudinen explicó que, además de la cédula, el ciudadano podrá tener en sus dispositivos electrónicos (teléfono móvil, por ejemplo) todo el paquete de documentos que posea y que necesita para hacer trámites en su vida cotidiana.

La cédula digital debe estar “al aire” a final de año. En tanto, la cédula física que se expedirá simultáneamente cuando el ciudadano la solicite será un elemento altamente tecnológico, que sintoniza el registro con los estándares internacionales.

A partir de la expedición de la cédula digital, se podrá solicitar el documento como si se tratara de un duplicado.

“La nueva cédula, tanto digital como física, imposibilita la suplantación de los poseedores, un delito que hoy afecta a millares de colombianos y que con este nuevo formato prácticamente desaparece”, afirmó el registrador Vega.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias