Banco de la República de Colombia todavía tiene espacio para bajar tasas: Anif

Dice Anif que en lo que resta de año ese indicador puede bajar hasta el 1,75 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de analizar los resultados de inflación de agosto (varió -0,01 %), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) aseguró que el Banco de la República de Colombia tendrá un nuevo espacio para seguir bajando las tasas de interés.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, dijo tras la más reciente Junta Directiva, que, a su juicio, el espacio para continuar la reducción de tasas pareciera estarse acabando.

Sin embargo, dice Anif que en lo que resta de año ese indicador puede bajar hasta el 1,75 %, que le daría para un total de 250 puntos básicos de reducción en este año, y dejaría las tasas en un nuevo mínimo histórico.

Echavarría no se ha cerrado del todo a esa posibilidad, pero alcanzar la unanimidad de la junta directiva del emisor, aseguró, podría ser más complejo en el corto plazo.

Recomendado: Así ve tasas de interés en 2021 el equipo técnico del Banco de la República

Así mismo, Anif dijo que las medidas que se tomen en materia de política monetaria deberán complementarse con otras reformas de política pública que ataquen, entre otros, la creación de puestos de trabajo y mejore los indicadores de actividad económica.

Para la asociación es vital “agilizar la ejecución de proyectos y programas en sectores como la infraestructura, dados sus encadenamientos productivos con otras actividades, así como su efecto sobre la dinámica del empleo”.

Reitera Anif que hay que promover un debate sobre reformas estructurales “que requiere Colombia para lograr mayores ganancias en productividad y competitividad, lo que facilitaría la recuperación del potencial de crecimiento de la economía”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias