Así ve tasas de interés en 2021 el equipo técnico del Banco de la República

Analistas creen que recorte de tasas y uso de crédito flexible del FMI en Colombia son una buena señal para la economía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo técnico del Banco de la República también se refirió a lo que pueda ocurrir con las tasas de interés durante la segunda parte del año, la previsión sugiere un nuevo recorte de 25 puntos básicos.

De acuerdo con el documento, que cita la encuesta de julio de expectativas del Banco, los analistas esperan que las tasas de interés del emisor bajen hasta el 2 % a cierre de año.

Tasa de interes de politica promedio trimestral

Sobre lo que pueda pasar el próximo año dice el equipo técnico, también con base en la encuesta de expectativas, habría una “normalización muy gradual de la política monetaria para 2021, con una mediana del 2,58 % durante el cuarto trimestre de dicho año”.

“La senda de la tasa de interés implícita en el escenario central de pronóstico del equipo técnico del Banco presenta una tendencia similar a la expectativa de los analistas, aunque es algo menor en 2021”, se lee en el informe.

Aunque hace la salvedad el equipo técnico que “en escenarios de riesgo la trayectoria de la tasa de interés de política puede diferir, dependiendo especialmente de la magnitud y persistencia de los choques adversos sobre la demanda agregada”.

Ahora, sobre el déficit de cuenta corriente, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ya había dicho que el rango del equipo técnico estaría entre el -2 % y -5 %, pero el informe ya pone de manifiesto que el intervalo central, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), sería del -3,7 % (inferior al -4,3 % que se dio un año atrás).

Cuenta corriente anual 2019

“Para 2021 el déficit de la cuenta corriente presentaría un ligero repunte, acorde con la mejora de la actividad económica que impulsaría el gasto en importaciones y la rentabilidad de las firmas extranjeras”, se lee en el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias