Corte Constitucional de Colombia avala, parcialmente, cambios al presupuesto de 2020

Sin embargo, la Corte declaró como inconstitucional los artículos 6,7,8,9, 10 y 12 de ese Decreto Legislativo.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Constitucional dio a conocer que, como respuesta a modificaciones impuestas de parte del Gobierno Nacional al presupuesto general de 2020, quedaron avalados, de manera parcial, los cambios a la normativa.

Hay que recordar que, a través del Decreto Legislativo 813 de 2020 (expedido en medio de la emergencia económica), el Gobierno buscaba adicionar artículos para contar con mecanismos que le dieran al país un manejo más apropiado de los recursos de cara a la crisis por el coronavirus.

Sin embargo, la Corte declaró como inconstitucional los artículos 6,7,8,9, 10 y 12 de ese Decreto Legislativo.

La decisión la tomó el alto tribunal basándose en que no se superó el juicio de necesidad jurídica, “ya que el Gobierno hizo uso de las facultades extraordinarias para hacer liquidaciones sin que ello fuera necesario”.

De esta manera, los artículos que se caen son los que buscaban una liquidación de las adiciones al presupuesto de rentas y recursos de capital; es decir, ese punto buscaba la adición de $23,8 billones para recursos de capital y fondos especiales.

Recomendado: Gobierno de Colombia expuso Presupuesto General de la Nación 2021 en el Congreso

Queda también por fuera la reducción del presupuesto de rentas y recursos de capital por orden de $23,7 billones. Así mismo no se permite la adición de $124.000 millones para el presupuesto de gasto o apropiaciones. Tampoco se podrán efectuar contracréditos por valor de $133.499 millones.  

“Adicionalmente para la Sala el artículo 11 es inconstitucional por cuanto no respeta la reserva de ley del manejo del presupuesto, desconocer el diseño de la construcción y modificación de la Ley de Presupuesto y con ello afectar el principio de separación de poderes”.

Ese artículo daba facultades al Gobierno Nacional para adicionar o modificar el Presupuesto General por cuenta de los efectos del coronavirus; esas facultades se otorgaban siempre y cuando se contara con una fuente de financiación para atender esos efectos.

Quedan avaladas adiciones directas por $23,8 billones, una reducción de $23,7 billones al presupuesto de rentas, adiciones de gasto de ley de $124.000 millones y contracréditos al presupuesto de gastos del orden de $133.499 millones.

Encuentre aquí el Decreto Legislativo 813 de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias