Colombia ejecuta nuevo canje de deuda

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Resolución 1709 de 2020 da vía libre a la Nación (a través del Ministerio de Hacienda de Colombia) para llevar a cabo un manejo de deuda pública interna.

De acuerdo con la normativa, la autorización permite a que la Nación haga un intercambio de Títulos de Tesorería (TES) Clase B denominados en Unidades de Valor Real (UVR), cuyo tenedor es la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Caja Honor, por otros TES de Clase B, denominados en tasa fija. De esta manera, el canje se hará por valor de 2.477,8 millones de UVR (cerca de $680.382 millones).

De esta manera, la operación tuvo como fecha de liquidación el pasado cuatro de septiembre. Ahora, las condiciones de intercambio de TES Clase B entregados por la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Caja Honor fueron: con vencimiento al 10 de marzo de 2021, en UVR, y una tasa del 3,50 %.

Según se lee en la Resolución, los TES Clase B que entregó la Nación en tasa fija cumplieron las siguientes condiciones: el primero con vencimiento al tres de noviembre de 2027, en pesos y una tasa cupón de 5,75 %.

El segundo, en UVR, con vencimiento el 18 de abril de 2029, con una tasa de 2,25 %. Mientras que el último, al 30 de junio de 2032 y en pesos, con tasa del 7 %.

Lea también: Colombia colocó deuda a 30 años en tasa fija con alta demanda de inversionistas

“Las tasas de rendimiento que servirán para determinar el precio de los TES Clase B objeto de intercambio (…) serán las tasas calculadas con base en los precios vigentes de valoración los días de intercambio publicados por la sociedad Precisa S.A.”.

De esta manera, el valor nominal de los TES Clase B que la Nación se obliga a entregar será hasta por el momento equivalente, en pesos, de los títulos que esta reciba por el intercambio, complementa la Resolución.

En caso de existir un saldo a favor de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Caja Honor, “por efecto de la liquidación de los títulos que esta entrega frente a los que recibe, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda pagará este saldo en pesos, el mismo día de la operación”, explica la Resolución.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias