Enseñanzas que deja el Covid-19 y una mirada hacia el futuro: ‘LIVE’ de Davivienda Corredores con EPS Sura

Reviva el nuevo ‘LIVE’ de Davivienda Corredores, entre Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de la comisionistam, con Gabriel Mesa, gerente general de EPS Sura, sobre el Covid19.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En un nuevo ‘LIVE’ de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de la comisionista, dialogó con Gabriel Mesa, gerente general de EPS Sura, con el propósito de tener una mirada hacia el futuro y las enseñanzas de la crisis por Covid-19.

Mesa explicó que tras pasar el día 276 de la pandemia en el mundo, desde el 8 de diciembre de 2019 cuando se registró el primer caso en Wuhan en China, y el día 178 desde que se identificó el primer caso en Colombia, se han tenido muchos aprendizajes al respecto y que, quizás, es el experimento de telemedicina y teletrabajo más importante para la humanidad.

Cristancho indicó que el balance de la situación ha terminado siendo mucho menos complejo frente al que se preveía cuando arrancó la enfermedad de manera masiva en Italia o España.

En ello coincidió Mesa, quien agregó que uno finalmente va entendiendo que como especie y como sociedad vamos saliendo adelante y ese panorama tan dramático que se vivió en Europa, a pesar de la situación local, fuimos capaces de prevenirlo.

En ello dijo que es posible ver como los países han afrontado las cuarentenas y en Colombia fuimos afortunados porque llegó el Covid-19 dos meses después y se pudo capitalizar todo el conocimiento respecto a los países industrializados en los cuales llegó primero.

“A la semana, ya se había identificado el código genético y esto fue favorable, distinto al panorama absolutamente aterrador de la gripe española con un 30% de mortalidad. Esta tiene un 2%-3% de mortalidad. La anterior pandemia atacaba más a los jóvenes, esta no… Nos ha ido bien”, explicó Mesa.

También explicó que esto es positivo teniendo en cuenta que, quizás, esta no sea la última pandemia que enfrente la humanidad de cara al futuro.

Ante los rebrotes que están experimentando varios países del mundo por el Covid-19 y los riesgos de una segunda ola en Colombia, el gerente de EPS Sura, expresó que “hemos sido muy juiciosos y muy rigurosos y con un Gobierno que ha sabido escuchar recomendaciones y nos permite tener un conocimiento sobre lo que ha pasado… Con medidas muy simples puede cambiar el curso de la enfermedad, tales como respiración consciente o monitoreo de pacientes que permite que la mortalidad baje 10 veces a quienes se les hace seguimiento. Hoy sabemos cosas que hacen que la mortalidad baje”.

En este sentido, se valoró el uso de herramientas como el oxímetro, útil para tener en casa y medir la respiración.

 

Disponibilidad de la vacuna y su utilidad a futuro

Respecto a la evolución y disponibilidad de la vacuna en el país, Mesa expresó que hay 17 prospectos de vacuna y nunca ha habido tantos recursos económicos y científicos enfocados en la investigación para el desarrollo de una solución para la enfermedad.

No es real decir que va a salir la semana entrante o en 15 días, pero tenemos que normalizar la vida. Hay tratamientos que permiten manejar a los pacientes. Sí podemos empezar a normalizar la vida sin tener la vacuna… Eso es importante, porque los fallecidos se concentran en un periodo de ocho semanas. De hecho, cuando salga la vacuna, quizás ya no la vamos a necesitar”, dijo Mesa.

Esto siendo muy juiciosos y conservando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social necesarias para regresar a la normalidad de manera gradual.

La salud es responsabilidad de cada uno”, agregó el gerente de EPS Sura.

Estos y más temas como la tasa de mortalidad en Colombia comparada y el impacto real de la enfermedad en contagiados, el trabajo de la EPS ante la situación, el impacto de las cuarentenas o las oportunidades de reinvención para la humanidad podrá revivirlos en la grabación del nuevo ‘LIVE’ de Davivienda Corredores sobre el futuro y las enseñanzas de la crisis por Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias