Colombia pierde un puesto en el ranking de países con más innovación

El país pasó de la posición 67 en 2019 al lugar 68 en 2020, dentro del índice global de innovación que elabora anualmente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El país pasó de la posición 67 en 2019 al lugar 68 en 2020, dentro del índice global de innovación que elabora anualmente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Entre los países de América Latina más innovadores, Colombia ocupa la quinta posición, por debajo de Chile (puesto 54 mundial), México (en la casilla 55 global), Costa Rica (puesto 56) y Brasil (en la posición 62).

De acuerdo con una información de Statista que fue retomada por el World Economic Forum, los demás países latinoamericanos dentro del ranking mundial son Uruguay, en el puesto 69; Panamá, en la casilla 73; Perú, con la casilla 76 y Argentina, puesto 80, entre 131 países.

El estudio señala que América Latina continúa siendo una región con muchos desequilibrios importantes en materia de innovación. El informe de esta edición resalta que, a pesar de algunas iniciativas alentadoras, las inversiones públicas y privadas en investigación son bajas, y que el uso de sistemas de propiedad intelectual sigue siendo incipiente.

Prueba de ello es que Chile y México, líderes en innovación en la región, no aparecen sino hasta el puesto número 54 y 55 del ranking mundial, respectivamente.

México es uno de los pocos países latinoamericanos que ha logrado mejorar su clasificación con respecto a 2019, cuando ocupó el 56° lugar. De hecho, el país azteca destaca a nivel internacional por ser el mayor exportador mundial de bienes creativos, según este estudio.

(Con información del Foro Económico Mundial)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias