Ventas del comercio siguieron decaídas en agosto, pero mejoran expectativas para próximos meses

Solamente 14 % dijo haber experimentado una mejoría en las ventas durante agosto de este año.

Fenalco lanzó propuesta para fijar nuevo Día Sin IVA en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una nueva Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se estableció que, de los empresarios medidos, solamente 14 % dijo haber experimentado una mejoría en las ventas durante agosto de este año, con respecto a julio.

Así mismo, un 86 % afirmó que las ventas se mantuvieron o empeoraron en el octavo mes de 2020.

De acuerdo con el informe, el mantenimiento de medidas de restricción de parte de gobernadores y alcaldes sigue afectando significativamente el trabajo de algunos empresarios en Colombia.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los resultados demuestran una pobre reactivación en caso de que no se eliminen las restricciones en regiones como Bogotá y Santander.

Recomendado: Industria y comercio en Colombia mejoraron en julio, pero siguen negativos

“Destacamos la fortaleza de los comerciantes, quienes en su mayoría aseguraron que esperan una significativa recuperación este mes”, explicó Cabal.

Sin embargo, se lee en el informe que hay una mejora en las expectativas de los comerciantes. En julio, un 23 % de estos esperaba que la situación fuera más prometedora en el corto y mediano plazo, el dato de agosto dio cuenta de un incremento hasta el 32 %.

Sobre lo que esperan los comerciantes en septiembre (en comparación con el mismo mes de 2019) un 26 % prevé que las ventas aumentarán, 58 % espera que sigan igual y un 16 % pronostica que sean menores.

Finalmente, “el Covid-19 llevó a que la demanda por financiación en punto de venta creciera de manera sustancial. Tomando un caso base como ejemplo, encontramos que en este comercio el valor solicitado en pagos a plazos aumentó en 290 % entre enero y julio 2020”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias