Industria y comercio en Colombia mejoraron en julio, pero siguen negativos

En la variación anual de ventas del sector comercio, el dato cayó 12,4 %; mientras que el personal ocupado se redujo en 5,2 %.

Acopi: 47 % de pequeñas y medianas empresas en Colombia tuvo reducción de ingresos en mayo
Foto: Tomada de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la producción real de la industria manufacturera varió -8,5 % en julio de este año (en comparación con el mismo periodo de 2019), dato que en junio de 2020 había sido del -9,9 %.

Mientras tanto, dijo la entidad, el indicador de las ventas reales de la industria manufacturera se contrajo -8,7 %; el personal ocupado registró un movimiento de -8 %.

Por sectores, la fabricación de vehículos automotores fue el que más pesó en la variación de la producción en la industria manufacturera, con una caída del 49,1 %.

Seguido de este, la fabricación de otros tipos de equipo de transporte cayó en 27,9 %. La confección de prendas de vestir se redujo en 29,4 %.

De las 17 actividades que se miden en la industria manufacturera, solamente cinco tuvieron una dinámica positiva en julio de 2020, cuando se hace la comparación con igual periodo del año pasado.

La elaboración de productos de molinería, almidones y derivados creció 5 %, la elaboración de productos de panadería aumentó en 2,1 %, y la producción de aceites y grasas creció 1,9 %.

La fabricación de sustancias químicas básicas hizo parte del conjunto de los crecimientos, con una variación del 1,7 %. Finalmente, la actividad de “otros productos alimenticios” creció 1,4 %.

Con esto en mente, y según cálculos del Dane, la variación anual de la producción industrial manufacturera, para agosto de 2020, tendría un límite inferior de -10 % y uno superior del -6,6 % siendo la estimación central del orden del -8,3 %.

Explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, que Bolívar, Santander y Bogotá fueron las regiones del país que más registraron caídas en el índice de producción, con resultados del -19,2 %, -15,3 % y -15,2 %, respectivamente.

Solamente dos departamentos dieron a conocer variaciones positivas, del 13,6 % y 10,3 %, respectivamente, para los casos de Caldas y Boyacá.

En ventas, Bolívar, Santander y Bogotá cayeron 23,3 %, 17,9 % y 13,1 %, respectivamente. Mientras que las ventas del sector manufacturero en Boyacá aumentaron 4,3 %; Caldas varió 0,8 %.  

Recomendado: Producción de industria manufacturera y ventas del comercio fueron negativas en junio en Colombia

Finalmente, en personal ocupado los mayores descensos se reportaron en Bogotá, Antioquia y Cundinamarca: -12,1 %, -9,1 % y -8,1 %. Solamente el departamento del Tolima aumentó el indicador de personal ocupado: 2,3 %.  

Comportamiento en comercio

El Dane también informó que en la variación anual de ventas del sector comercio, el dato cayó 12,4 %; mientras que el personal ocupado se redujo en 5,2 %.

Cuando se revisan los datos del año corrido las ventas caen hasta un 11,9 %. Para el personal ocupado el indicador llega a experimentar un descenso del 1,2 %.

Para el caso de julio (-12,4 %), el dato sigue recuperándose desde el inicio de las cuarentenas por la pandemia. Para abril, el indicador cayó hasta en un 42,9 %. En cambio, el -5,2 de personal ocupado es el resultado más amplio desde abril, cuando fue del -1,2 %.

De otro lado, explicó el Dane que la comercialización minorista de combustibles para vehículos automotores fue la línea con la mayor contribución negativa, con una variación de -19,7 % y una contribución de -4,0 puntos porcentuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias