Producción de industria manufacturera y ventas del comercio fueron negativas en junio en Colombia

Producción de industria manufacturera y ventas del comercio fueron negativas en junio en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Dane informó hoy que, en junio de 2020 frente al mismo mes del año pasado, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -9,9%, las ventas reales cayeron 11,3% y el personal ocupado disminuyó en 8,1%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 30 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 10,9 puntos porcentuales a la variación total anual y nueve subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

En tanto, en lo corrido del año hasta junio, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -12,4%, las ventas reales de -12,4% y el personal ocupado de -4,7%.

Datos de comercio

De otro lado, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 14,2% y el personal ocupado disminuyó 4,9% en relación con el mismo mes de 2019. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -11,9%.

Trece (13) líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales y seis (6) registraron variaciones positivas.

Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron Combustibles para vehículos automotores con una variación de -23,2% y una contribución de -4,7 puntos porcentuales, y Otros vehículos automotores y motocicletas con una variación de -37,9% y una contribución de -3,0 puntos porcentuales.

En tanto, en el periodo enero – junio de 2020 las ventas del comercio minorista disminuyeron 11,8% frente a las registradas en el mismo periodo del 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias