Para Moody’s son clave los cambios a exenciones en reforma fiscal de Colombia

Moody’s se mantiene en la estimación de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) mayor al 7 % para cierre de año en Colombia.

Moody’s: Medidas de apoyo no evitarán recesión en Latinoamérica por coronavirus
Moody´s. Foto Moody´s
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis sobre el panorama económico del país, Moody’s se mantiene en la estimación de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) mayor al 7 % para cierre de año en Colombia.

Lo anterior, dice el informe, llevará a que el país tenga un “gran déficit fiscal”, de más del 8 %, con relación al PIB. Previsión que ya el Gobierno Nacional había entregado.  

Así mismo, estima Moody’s que las métricas de deuda del Gobierno se deteriorarán y serán más débiles que la mediana de las economías con calificación Baa.

De ahí que el llamado sea para que la reforma fiscal, de la que ya habla el Gobierno, sea clave para sustentar el perfil crediticio del país. Aplaude Moody’s que Colombia estableciera una comisión experta para darle una mirada a cuáles pueden ser las exenciones en el sistema tributario y desde allí pensar el cambio.

Recomendado: Moody’s: Colombia tiene factores que mitigan un deterioro de su calificación

“Las medidas para impulsar el crecimiento a mediano plazo y abordar los desafíos fiscales estructurales, incluidos los impuestos bajos y la rigidez del gasto, serán positivas para la calificación crediticia”, dice Moody’s.

De cara a eventos que trastoquen el proceso de recuperación de Colombia durante el próximo año, habría que mantener, dice la firma, un juicioso análisis sobre los riesgos propios de la vulnerabilidad externa: rebrotes del coronavirus, cierres económicos, elecciones presidenciales y disputas entre Estados Unidos y China. Aunque esos riesgos de vulnerabilidad externa “permanecen contenidos”, dice Moody’s.

Espera Moody’s que el golpe se mantenga en los precios bajos del petróleo. Al respecto hay que recordar que ayer el Gobierno expidió para comentarios un borrador de decreto para conformar un fondo de estabilización ante los precios bajos del crudo.

Sin embargo, Moody’s explica la necesidad de que se implementen otras iniciativas, como mecanismos para mitigar los efectos de la menor demanda de importaciones, además de las salidas a través de la cuenta de ingreso primario, situaciones que llevan a una reducción del déficit fiscal en la cuenta corriente.

Finalmente, Colombia debe darle un empujón a los indicadores, dice Moody’s, de inversión extranjera directa: es necesario mejorar los flujos de portafolio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias