Ingresos del sector TI en Colombia llegaron a $21,3 billones en 2019

Dentro de las 25 empresas que mueven el sector de la industria digital de Colombia se encuentran 16 empresas extranjeras y 6 compañías nacionales.

Las tres tendencias de transformación digital que se verán en Latinoamérica en 2021
El comercio de bienes y servicios de alta tecnología en Estados Unidos registró un déficit en 2020.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dentro de las 25 empresas que mueven el sector de la industria digital de Colombia se encuentran 16 empresas extranjeras y 6 compañías nacionales.

La firma especialista en análisis de mercados, Radata, el año pasado el sector de las tecnologías informáticas reportó ingresos por $21,3 billones, de los cuales el 63 % corresponde a la operación de compañías locales y 37 % a empresas internacionales.

Mientras que, en unidades el 97 % son nacionales y el 3 % son internacionales, de un total de 6.870 empresas mapeadas. A continuación, se presenta el listado, que además de los ingresos, incluye los aportes por concepto de impuestos generados durante 2019:

Según el informe de Radata, es claro que las compañías multinacionales lideran el mercado, por lo cual, sus aportes tributarios son significativamente más altos, que los nacionales. Durante 2019 las empresas extranjeras pagaron $274.260 millones en impuestos a la Dian, mientras que las firmas colombianas aportaron $ 89.410 millones.

Recomendado: Bancolombia, U. Javeriana y Transparencia por Colombia proponen nuevas tecnologías contra la corrupción

Las cifras de la empresa especialista en análisis de datos también revelan datos clave para el desarrollo de la industria digital, uno de los motores de la economía nacional:

  • El 8% de las empresas del mercado genera el 84 % de los ingresos de la industria. Es decir, las empresas grandes y medianas concentran la mayor parte de los ingresos.
  • El 92 % de las compañías restantes está representado en su mayoría por microempresas. De acuerdo con lo anterior, para José Esteban Rojas, director de CVN: “Resulta importante para la economía del país, potencializar a ese 92 % de las micro y pequeñas empresas; ya que, sin duda, incentivar su crecimiento permitirá un mayor aporte y crecimiento del mercado.”

Jugadores clave del sector

Por otro lado, en su estudio, Radata muestra que las compañías asociadas a la industria están clasificadas en tres grandes grupos:

  • Consultoría y desarrollo con el 48 % de la facturación, y 82% del total de las empresas de la industria.
  • Empresas que comercializan licencias / productos aportan el 47% de facturación y son el 14% de las organizaciones del sector.
  • Empresas de e-commerce y pasarelas de pago con el 5% de los ingresos y un 4% de las empresas digitales.

En cuanto a la región del país en el que se desarrollan estas actividades, se destaca que:

  • El 81 % de los ingresos se generan en Bogotá, donde también se ubican el 67% de las empresas. Antioquia ocupa la segunda plaza con 11% de los ingresos y el 16% de las compañías. Valle cierra el top 3 con 6% de facturación y 8% de las compañías del sector.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias