Corte define futuro de retiro forzoso de funcionarios públicos; BanRep a la espera

El 23 de septiembre la Corte Constitucional define el futuro de la demanda contra la ley de retiro forzoso de funcionarios públicos que cobijaría a gerente del Banco de la República.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tal como lo anticipó Valora Analitik desde la semana pasada, el próximo miércoles la Sala Plena de la Corte Constitucional incluyó en su orden del día el estudio del Ley 1821 de 2016.

Esa ley establece la edad de retiro forzoso para empleados públicos –con algunas excepciones- a partir de los 70 años y es, precisamente, ese asunto el que fue demandado ante el tribunal.

Relacionado: Próxima semana podría definirse proceso de retiro forzado del gerente del BanRep

De acuerdo con el expediente, la demandante considera que se puede poner en riesgo la independencia del Banco de la República al obligar la salida del actual gerente Juan José Echavarría –cumple 70 años en diciembre de 2021, pero debe ser reelegido en enero-.

Entonces, el miércoles próximo dentro del orden del día se analizará la solicitud de impedimento presentada por la magistrada Cristina Pardo Schlesinger.

Una vez definido si la Corte acepta o no el impedimento, se reiniciará el proceso de análisis de la demanda sobre la ley que se suspendió desde comienzos de septiembre.

Ese mismo día, la Sala Plena de la Corte estudiará otros decretos y normas de alto impacto económico que fueron creados por el Gobierno en el marco de la Emergencia Económica.

El orden del día de la Corte Constitucional se puede descargar completo aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias