En último debate, Senado de Colombia aprueba extender el subsidio a la nómina

En el articulado también quedó aprobado un mayor porcentaje de subsidio a la nómina (del 50 %), para las empresas de turismo.

FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020
Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Senado de Colombia dio el visto bueno para que el Gobierno extienda el subsidio a la nómina hasta marzo del próximo año.

Con esta aprobación, a falta de conciliación y sanción presidencial, las empresas que hayan visto afectados sus ingresos desde un 20 %, por cuenta de la pandemia, podrán acceder al subsidio, que se refiere a un pago del 40 % sobre un salario mínimo mensual legal vigente, por trabajador.

El Gobierno espera apoyar los ingresos de cerca de 3,5 millones de trabajadores nacionales, y así mismo garantizar el mantenimiento de puestos formales de trabajo a pesar de la pandemia.

En el articulado también quedó aprobado un mayor porcentaje de subsidio a la nómina (del 50 %), para las empresas que hacen parte del sector del turismo y gastronómico. Y se estableció que los trabajadores que ganen hasta un $1 millón recibirán subsidio del 50 % para su prima de final de año.

La plenaria adicionó un parágrafo con enfoque diferencial. La proposición dicta que las empresas que mantengan o contraten mujeres, recibirán un 20 % adicional como subsidio para cada trabajador, la propuesta fue liderada por las senadoras Angélica Lozano y Sandra Ortiz.

De acuerdo con las proponentes, la idea es reducir las brechas de desempleo entre mujeres y hombres, que se incrementaron por la pandemia.

Lea también: Gobierno de Colombia subsidiaría 50 % de prima de servicios de trabajadores en diciembre

La semana pasada la Cámara de Representantes había aprobado el proyecto de ley que presentó el Gobierno del presidente Iván Duque con mensaje de urgencia.

Agremiaciones como Acopi (que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia) ya habían manifestado la necesidad de ampliar este apoyo. Así mismo, el comercio y los grandes industriales saludaron la idea de garantizar los recursos para los trabajadores.

Varios congresistas pidieron que en este subsidio se incluyera a las compañías que habían sido creadas hasta la segunda semana de marzo (momento en que iniciaron las cuarentenas en el país), así como a las empresas con menos de tres trabajadores; sin embargo, el Gobierno pidió negar la petición, recomendación que acogió la mayoría del Senado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias