Celsia encendió nueva central hidroeléctrica San Andrés de Cuerquia en Colombia

Celsia encendió la pequeña nueva central hidroeléctrica (PCH) San Andrés de Cuerquia en Antioquia, la cual genera la energía suficiente para cerca de 25.000 hogares colombianos por año.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia encendió la pequeña nueva central hidroeléctrica (PCH) San Andrés de Cuerquia en inmediaciones de esta localidad y San José de la Montaña en Antioquia la cual se convierte en un nuevo proyecto para promover capacidad y la seguridad energética en Colombia, explicó en su presentación Ricardo Sierra, líder de la compañía.

La PCH San Andrés de Cuerquia tiene una capacidad de 19,9 MW, la energía suficiente para cerca de 25.000 hogares colombianos por año, y empleó en su construcción y línea de conexión en su punto máximo a 1.046 personas.

Durante su construcción no se intervinieron centros poblados ni vías y se cuidaron muchos detalles para proteger las plantas y los animales de la región.

La PCH de San Andrés está localizada en una zona rural poco habitada, con población dispersa y donde no hay presencia de minorías étnicas.

Sierra agregó que esta PCH deberá facturar cerca de $30.000 millones por año y así mismo con ella se contemplan aportes y contribuciones, sin contar impuestos, que suman $1.700 millones aproximadamente.

Así, durante toda su vida útil aportará transferencias económicas a los municipios vecinos y a la corporación regional Corantioquia.

En cuanto a otros temas de interés para Celsia como proyectos solares o eólicos, estos se encuentran son estratégicos por su alta competitividad y que se proyectan tengan una alta penetración en la matriz colombiana.

Esto como explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, es clave pues hoy en día Colombia cuenta con la sexta matriz de generación de energía más limpia del mundo, pero puede aspirar a más con la incorporación gradual de más fuentes no convencionales.

“EN PCH, Colombia tiene ventajas estratégicas por su geografía, son un privilegio para el país”, agregó Sierra.  

De su parte, el líder de Celsia también mencionó que la termoeléctrica de TermoTesorito en el municipio de Sahagún en Córdoba ya inició sus primeras labores de construcción, con movimiento de tierra para la planta, lo cual sigue la senda de proyectos estratégicos y de diversificación de la compañía. Esta inversión con otros socios estratégicos contempla cerca de US$150 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias