Colombia analiza otro tipo de reforma fiscal para recuperarse tras pandemia

Gobierno de Colombia evalúa opciones para presentar una reforma fiscal en los próximos meses, dijo el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

Colombia analiza otro tipo de reforma fiscal para recuperarse tras pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Juan Pablo Zárate, discutió hoy el futuro económico junto al exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el director de investigaciones económicas de Credicorp Capital en Colombia, Daniel Velandia.

En esa discusión el viceministro Zárate dijo que el Gobierno mantiene su plan de presentar una reforma fiscal que permita recaudar unos $20 billones (equivalente alrededor a 2 % del PIB).

Esa reforma servirá, dijo, para recuperar parte del crecimiento económico y de recursos perdidos por la pandemia del coronavirus.

Relacionado: En último debate, Senado de Colombia aprueba extender el subsidio a la nómina

Sin embardo, el funcionario dejó abierta la posibilidad de analizar la idea de presentar una reforma que haga acuerdos para que sus efectos comiencen a verse varios años adelante y no en un solo año como ha pasado en años anteriores.

“Probablemente una reforma que no implicara una disminución en el impulso fiscal inmediata, pero que la pactara, que la prepactara para los siguientes años podría ser una buena idea”, sentenció.

Y agregó que conseguir 2 % del PIB es un desafío grande para Colombia y por eso el Gobierno está planteando esa reforma, pero no será el único instrumento, sino que se incluyen estudios a las exenciones tributarias, revisión de los regímenes de las zonas francas y el esquema del IVA, entre otros.

Recomendado: Gobierno Colombia detalla plan de reactivación económica; reforma fiscal revisaría exenciones al IVA

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias