Gerente BanRep: Estamos cerca del fin del ciclo de baja de tasas en Colombia

Con la nueva reducción de 25 puntos básicos, el indicador baja a nuevo mínimo histórico: 1,75 %.

Utilidades del Banco de la República llegaron a $7,3 billones en julio; ya superan el total de 2019
Banco de la República tendrá nuevos codirectores. FOTO: Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República sorprendió a la mayoría de analistas al anunciar una reducción de 25 puntos básicos en las tasas de interés. La decisión la dio a conocer el gerente del emisor, Juan José Echavarría. Con esto el indicador baja a nuevo mínimo histórico: 1,75 %.

De acuerdo con Echavarría, la decisión en esta ocasión no fue unánime, luego de una votación de cuatro miembros que pidieron reducir y tres votos que pidieron mantener las tasas en el 2 %.

Según la Junta Directiva entre otras razones se tuvo en cuenta que “la inflación en agosto se ubicó en 1,88 % y la inflación sin alimentos y regulados en 1,57 %. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales de 2021 se sitúan en 2,75 % mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 2,05 %”.

“Queda muy poco espacio para seguir bajando tasas. Hubo una decisión muy dividida. Siempre hay que mirar mes a mes la información, pero hay cada vez menos espacio. Estamos cerca del fin. Lo claro es que varios miembros ya querían detener la reducción de tasas”, dijo Echavarría.

Lea también: Gerente del BanRep ve cada vez menos espacio para reducir tasas en Colombia; bajaron a 2 %

A su turno, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que “es muy claro que la discusión en la Junta ya no es una decisión unánime. Existen algunos miembros que consideran que es el momento adecuado para reducir el ritmo de expansión monetaria. Esa es una discusión respetuosa; vamos a analizar cómo avanza el contexto”.  

La Junta, de otro lado, dijo que la decisión de reducir las tasas se da en respuesta a la flexibilización de las medidas de aislamiento, “se observa un menor ritmo de deterioro de la actividad económica, no obstante la actividad económica se sigue contrayendo”. En esta línea, vale recordar, el equipo técnico del Banco de la República había dicho que la estimación que la economía se contraerá entre 6 % y 10 % en el 2020.

Así mismo, si bien para la Junta hay mejores datos en desempleo, el 19,8 % nacional sigue demostrando un deterioro del mercado laboral y del ingreso disponible de los hogares. Y llama la atención, de manera positiva, que las condiciones externas sean favorables.

Finalmente, la Junta aseguró que “la dinámica de la cuenta corriente refleja menores necesidades de financiamiento externo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias