El 60% de inversores en EE. UU. cree que Joe Biden derrotará a Donald Trump en elecciones presidenciales

La mayoría de los inversores en Estados Unidos cree que Joe Biden ganará la presidencia en las elecciones de noviembre a Donald Trump, según una nueva encuesta de administradores de fondos de inversión.

Joe Biden y Donald Trump
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La mayoría de los inversores en Estados Unidos cree que Joe Biden ganará la presidencia en las elecciones de noviembre a Donald Trump, según una nueva encuesta de administradores de fondos de inversión a cargo de US$3.000 millones en activos en el país.

La firma británica Survation reveló que el 60% de los profesionales encuestados en septiembre cree que Biden ganará lo que tendría un impacto negativo en las acciones estadounidenses, y potencialmente también para el dólar, dependiendo del desempeño de los dos principales partidos en las elecciones al Congreso que realizarán al mismo tiempo.

Ahora que se acercan las elecciones presidenciales, previstas para el tres de noviembre, los inversores también temen que el resultado de la votación no se defina rápidamente.

Pero si hay un resultado claro en favor del actual Gobierno, el informe de Survation sugiere que la victoria de Trump, especialmente junto con el mantenimiento del Senado y un eventual triunfo de los republicanos en la Cámara, presentaría un impacto significativo en el mercado que podría desencadenar un repunte en las acciones.

En total, el 48,4% de los encuestados espera que los republicanos retengan el Senado y el 43% espera una victoria demócrata. El 8,6% restante predice un empate.

Pero un 88,5% de los encuestados dijo que los demócratas conservarían su mayoría en la Cámara, habiéndola ganado también a los republicanos en la contienda de 2018.

En el escenario en que los demócratas con Biden ganen la Presidencia y ambas Cámaras del Congreso, el 60% dijo que esto sería bajista para las perspectivas del mercado de valores de EE. UU.

En su conjunto, solo el 15% tiene una visión más positiva. Se espera que en este escenario el peso de la caída se dé sobre las acciones del sector energético (el 71% espera una respuesta negativa), mientras que más de la mitad espera caídas en los servicios de salud y financieros. Dos tercios de los encuestados creen que sería positivo para las empresas orientadas a temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Una continuación del equilibrio actual, con Trump como presidente, un Senado republicano y una Cámara demócrata, sería más favorable y posible para el mercado, según la encuesta. Casi la mitad dijo que sería optimista para las acciones estadounidenses, con un poco más de un tercio neutral en esa perspectiva.

Según Brian Nick, estratega jefe de inversiones de Nuveen, el apoyo de estímulo adicional respecto al plan fiscal que actualmente se discute en el Congreso será el determinante más importante de hacia dónde se dirigen las acciones.

“Cualquier presidente elegido verá cuál es la situación económica y querrá arreglarla”, dijo.

En el caso de un Congreso dividido o de una Casa Blanca que no tiene mayoría en ninguna de las cámaras, las ganancias o pérdidas potenciales se reducen considerablemente.

La encuesta no abordó el impacto potencial de un resultado que se demore en definir varios días. Esto pues los inversores ya se están preparando para que se tarden en consolidar los resultados de las elecciones, dado el número histórico de papeletas postales que se espera se utilicen debido al brote de coronavirus.

Joyce Chang, presidenta de investigación global de JPMorgan, dijo que los inversores ya han comenzado a lidiar con la perspectiva de un escenario “extremo” en el que Trump tiene un largo período de disputa sobre el resultado, con alta volatilidad mucho después del día de las elecciones.

De otro lado, por ahora las principales encuestas electorales nacionales sugieren que Biden ganará la presidencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias