Así es el ‘boom’ del ecommerce en tiempos de pandemia

Colombia anuncia fechas para Días Sin IVA
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comercio electrónico se ha convertido en uno de los principales factores para la reactivación económica de los países, señala un estudio.

En su más reciente publicación, titulada: “Covid-19: el ecommerce y el entorno digital en tiempos de cuarentena”, BlackSip hace énfasis en el cambio de comportamiento de los usuarios a la hora de realizar compras.

Según una encuesta realizada por Coresight Research en Estados Unidos, durante febrero, casi la mitad de personas en ese país, respondieron que en ese momento evitaban los centros comerciales, los viajes internacionales y el transporte público. Claro está que estas cifras fueron en aumento debido a la propagación del virus.

El comercio electrónico se ha convertido en uno de los principales factores para la reactivación económica de los países, pues las cuarentenas impuestas por los gobiernos y el miedo de los ciudadanos para adquirir bienes en tiendas físicas, ha incrementado positivamente este modelo de negocio.  

  • Alimentos y artículos de farmacia, fueron los productos más comercializados a través de e-commerce en Colombia en estos meses de confinamiento.
  • Shopify, estima que para el 2020 las compras por canales electrónicos aumentarán al menos un 12 %.
  • Colombia es el cuarto país en ventas B2C a través de ecommerce en Latinoamérica, después de Brasil, México y Argentina. Se espera que para el año 2021 o 2022, el país llegue al tercer lugar con tasas superiores a Brasil y México.

Para María Paula Silva, Country Manager de BlackSip Colombia, “las ventas de ecommerce B2C han tenido un excelente desempeño durante la pandemia, el crecimiento que vimos en estos meses en comparación al mismo periodo del año pasado para algunos clientes alcanzó un aumento superior al 500%”.

Los productos más comercializados a través de e-commerce en Colombia desde la primera semana de cuarentena fueron los de primera necesidad, como lo son los alimentos y productos de farmacia.

Mientras que las categorías de moda, hogar, juguetes y accesorios, no contaron con un significante crecimiento en ventas. Esto debido a que algunas de estas empresas no estaban despachando, lo que significaba que las entregas se debían hacer después del primer aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. 

Es importante aclarar, que con el pasar de las semanas, todas estas categorías fueron aumentando en ventas, pues las empresas entendieron cuál era la nueva normalidad. 

Según la consultora Kantar, desde el inicio del confinamiento debido al Covid-19, la región tuvo un incremento de 100%, el cual se vio triplicado en la cuarta semana de cuarentena estricta.

Ahora bien, con el incremento de ventas por canales digitales, cada vez son más las empresas interesadas en incursionar en el comercio en línea, por lo cual desde BlackSip afirman que el ecommerce va más allá de contar con una página web, se deben diseñar procesos previos, definir equipo y realizar inversiones.

Por otro lado, es importante dejarse guiar por expertos, con el fin de llegar a tener un canal de ventas exitoso, pues el time to market se ha vuelto una variable de mucho valor en estos tiempos, sobre todo en temas de tecnología.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias