Gobierno de Colombia expide resolución para regreso físico a clases

Entre otras disposiciones, se establecerán horarios específicos de lavado de manos, cada tres horas.

Clases presenciales en Colombia (Pixabay)
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dio a conocer que ya tiene listos los lineamientos dictados de parte del Gobierno para el retorno físico a clases en instituciones educativas. 

Con la expedición de la resolución 1721 de 2020, el Ministerio de Salud le dicta a las instituciones educativas cómo puede darse el regreso presencial de clases.

Ruiz confirmó que, luego de un mes de trabajo de la mano con el Ministerio de Educación, se consolida el establecimiento de los protocolos de bioseguirdad para este retorno.

“Será un protocolo, de los más importantes, que podemos tener para el Covid-19. Su importancia es muy grande porque evidentemente impacta sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes que han estado sujetos al aislamiento y que hoy en día ya pueden tener un horizonte de apertura gradual”, dijo Ruiz.

Según el ministro, se establecerán horarios específicos de lavado de manos, cada tres horas; para el caso de educación preescolar y básica deberá realizarse bajo supervisión de un adulto. Además, los estudiantes, profesores y demás funcionarios deberán hacer uso obligatorio del tapabocas.

Recomendado: Así sería retorno gradual de clases en Colombia después del 31 de julio

Las instituciones educativas también deben garantizar el distanciamiento mínimo de un metro dentro de las aulas y de dos metros en otras áreas.

Bajo estas directrices, deberán establecerse los aforos máximos, al mismo tiempo que el Ministerio de Salud ordena que las universidades y colegios se abstengan de realizar reuniones colectivas presenciales con familias o acudientes de los estudiantes.

También quedó estipulado que los padres de los niños entre los dos y cinco años tendrán que certificar el esquema de vacunación correspondiente.

“Las medidas deben respetar la integralidad del protocolo, eso es muy importante para que todos los padres de Colombia tengan claridad frente a la importancia de lo que ha expedido el Ministerio de Salud en total concordancia con el Ministerio de Educación”, añadió Ruiz.

Finalmente, se lee en la resolución que el Ministerio de Educación orientará a las entidades territoriales educativas para que implementen en su jurisdicción un plan de alternancia educativa que contemple la implementación del protocolo adoptado.

Consulte aquí la resolución que expidió el Ministerio de Salud sobre el retorno presencial a clases. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias