El potencial de Colombia para impulsar las exportaciones no minero-energéticas: Live Davivienda Corredores

Davivienda Corredores, en su nuevo LIVE, habló acerca de las exportaciones colombianas en la reactivación económica y la nueva economía global luego de la contingencia de este 2020.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda Corredores, en su nuevo en vivo, habló acerca de las exportaciones colombianas en la reactivación económica y la nueva economía global luego de la contingencia de este 2020.

En el encuentro, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, conversó con Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de Procolombia, para abordar esta temática desde su experiencia en el campo.

Durante la charla en vivo ‘Exportaciones colombianas en la reactivación económica y la nueva economía global’, se discutieron diferentes temas como: la reciente evolución del comercio mundial; ¿cuál es el rol de las exportaciones en la recuperación económica?; ¿cómo lograr la menor dependencia del petróleo?; y si en Colombia existen productos que se ajusten a la demanda de la nueva economía global.

Al respecto, Juliana Villegas estima una caída en varios segmentos económicos como la afectación de la cadena productiva del sector automotriz en el mercado mundial. Por eso, para ella, es clave seguir insistiendo en la diversificación de las exportaciones; además de generar un valor agregado a los productos nacionales para ganar más terreno en los mercados externos.

Según Villegas, desde Procolombia se trabaja para que los empresarios del sector no minero-energético lleven lo mejor de sus productos a los mercados internacionales, pues estas exportaciones, a junio de 2020, pesaron el 45,6 % del total de las ventas externas, que es la cifra más alta desde 2008 en las ventas externas totales de Colombia.

La representante de Procolombia invitó a no bajar la guardia, pues se espera que el país gane más internacionalización destacando varios de sus productos del sector agro, seguido de otros rubros como repuestos de automotores, otros como molinería y productos de panadería. De hecho, en el programa “compromiso por Colombia” hay una estrategia de aprovechamiento de para estimular las nuevas oportunidades de mercado.

De esta iniciativa, se esperan ventas externas por US$9.600 millones de la mano de herramientas y canales como el comercio electrónico que permite diversificar la oferta, así como ser más ágiles en la comercialización y reducción de trámites.

“El crecimiento de mi vecino es mi crecimiento, hay que apoyar las compras públicas para apoyar también la reactivación. Este año hemos insistido en que las empresas lleguen a las compras públicas para darle movilidad a más sectores y promoverlas en nuevos negocios”, indicó la vicepresidente de Procolombia, Juliana Villegas.

De otra parte, sobre los productos colombianos que podrían llegar a generar ingresos similares al petróleo y sus derivados, Villegas destacó que son volúmenes y valores que, en este momento, no habría con qué compararlos si se habla de la canasta no minero-energética colombiana.

Pero resaltó el potencial que tienen los productos del agro que se producen en el país, de acuerdo con Villegas, esta es una canasta que puede seguir creciendo e impulsando su participación en las exportaciones de valor agregado y diferenciación.

“Estamos viendo que hay una participación de más del 25 % de las ventas internacionales totales del país en esa cadena productiva de agro alimentos. Entonces el potencial está ahí. Digamos que hoy no hay un producto o una cadena productiva completa que pueda sustituir el valor del petróleo y tampoco es el fin. Nosotros creemos en una canasta exportable diversa”, manifestó la vocera de Procolombia.

Vale decir que estos y más temas relacionados con el potencial de Colombia para exportar y cómo reactivar la economía nacional desde esa orilla, podrá revivirlos en la grabación de este nuevo live de Davivienda Corredores haciendo clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias