Fondos de capital extranjero, mayores compradores de deuda pública en Colombia

Las instituciones oficiales especiales se convirtieron en los segundos con mayor aumento

Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021
Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer los resultados sobre los mayores compradores de deuda pública durante septiembre de este año. Según el informe consolidado de Davivienda Corredores, los fondos de capital extranjero se llevaron la mayor tajada.

Se lee en el documento que estos compradores aumentaron en $5,3 billones su portafolio, debido a un crecimiento en $5,19 billones en los Títulos de Tesorería (TES) de tasa fija y de $120.000 millones para el portafolio en UVR.

De otro lado, las instituciones oficiales especiales se convirtieron en los segundos con mayor aumento, gracias a un incremento de $400.000 millones, como consecuencia de un crecimiento de $670.000 millones en el portafolio de tasa fija, pero una caída de $240.000 millones para el caso de los TES de UVR.

Lea también: Colombia, con récord de inversión extranjera en deuda pública en septiembre

Así mismo, el Ministerio de Hacienda fue el agente que más vio una reducción de su portafolio en TES del mes pasado, con una caída de $1,43 billones.

“Este movimiento se vio explicado por la disminución de su stock de TES en tasa fija en $360.000 millones y de $1,07 billones en TES UVR”, dice el informe de Davivienda Corredores.

Finalmente, los bancos comerciales se convirtieron en los segundos mayores vendedores en septiembre, con una disminución neta de $770.000 millones, debido a un aumento de los TES en UVR (en $2,11 billones), pero una caída de $2,89 billones para los TES de tasas fijas.

El saldo total emitido, según Davivienda Corredores (que toma información del Ministerio de Hacienda), aumentó en $4,34 billones, para llegar a un total de $338,87 billones.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias