Sector TIC en Colombia manifiesta necesidad de modernizar regulación

En el tercer día del Congreso Virtual Andesco se dio el diálogo empresarial entre presidentes y directivos de compañías estratégicas del sector de tecnología y comunicaciones como ETB, Telefónica, América Móvil, Emcali, DirecTV, ATT e Internexa.

Sergio González, presidente de ETB, dijo que lo más importante en la actualidad es reducir la brecha digital. Esto pues dando el ejemplo de Bogotá con 2,5 millones de hogares, solo 1,7 millones están conectados a internet. “En esta pandemia se hace más evidente esa brecha digital y lo más importante es conectar esos hogares para adelantar el teletrabajo o el estudio”.

González agregó que si el 30% de las familias no se trasladaran a sus trabajos se reduciría en igual proporción temas como la movilidad.

Para Fabián Hernández, presidente de Telefónica en Colombia, un tema estratégico es la educación digital de cara también a reducir esa brecha digital, en busca del beneficio social y que permita el despliegue eficiente de tecnologías como banda ancha y móvil. “Un elemento fundamental para entrar en juego es generar un ambiente para dar un desarrollo del sector adecuado y actualizar temas jurídicos como el impuesto al telégrafo de 1913 o el impuesto al consumo en este servicio que esta pandemia ha demostrado que no se compadece”, agregó.

De su parte, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, expresó que es crítico el tema de la conectividad, pues la mitad del país está desconectado. “Hacen falta más inversiones… La única de forma de conectar al desconectado es que haya una competencia por la infraestructura”.

Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, desde su rol como empresa con participación del Estado, dijo que trabajan desde Cali por mejorar los ámbitos de conectividad, por lo que es esencial la conectividad, pero también ajustar la regulación para dar más acceso a la población. “Nos hemos probado que socialmente muchos de los servicios migrarán a la virtualidad y las empresas migrarán a ello”, dijo.

En tanto, Ángel Melguizo, vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios de DirecTV y ATT Latam, comentó que habrá que estar atento a la llegada del 5G, un futuro más digital en la era post-Covid. “Vemos un choque positivo sobresaliente desde las inversiones y es necesaria la modernización de la regulación. Así mismo, cerrar la brecha de género. La recuperación económica si no es digital no lo va a ser”, dijo.

Por último, Jaime Alberto Peláez, gerente de Internexa, enfatizó en la necesidad de fortalecer la educación digital, tanto para niños y maestros, acompañada de una transformación cultural, necesaria en la sociedad pues “muy difícilmente volveremos a como era el pasado. También es importante trabajar en la innovación y se hace necesario apalancar las iniciativas de la cuarta revolución industrial”, concluyó.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias