Demanda de energía en Colombia sigue recuperándose frente a inicio de la pandemia

Foto: Archivo

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer, con datos de XM, que la demanda de energía en el país aumentó 12 % en comparación con los datos de abril, momento en el que se iniciaron las restricciones por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, frente a la primera semana de octubre, hay una caída del orden del 1,1 %, al llegar a 193 GWh por día.

Según registros del Ministerio, la demanda todavía es menor en un 6 % cuando se hace la comparación con los niveles de febrero, y desciende 1,8 % en comparación con igual periodo del año pasado.

Cuando se hace el análisis sectorial, hay un aumento de la demanda en los sectores de transporte, construcción, financiero y agro. Por regiones, las mayores variaciones estuvieron en Guaviare, Chocó, Tolima, Huila y Caquetá.

Recomendado: Demanda de energía en Colombia, estable en primera semana de octubre

Así mismo, el precio en bolsa, durante la segunda semana de octubre, registró un promedio de $137 por kWh, dato que crece 6,5 % frente a la primera semana de octubre.

De otro lado, el Ministerio de Minas y Energía explicó que el nivel de los embalses en la segunda semana de octubre alcanzó el 69,19 %, lo que le da para estar 37,4 puntos porcentuales por encima del nivel más bajo, que se presentó en mayo de este año.

Finalmente, la demanda regulada de gas se ubicó en 241 GBTU por día, un 0,2 % más de lo que se reportó en la primera semana de octubre y un 17 % mayor a lo que se registró en abril.  

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias