Colombia, con buena calificación en sistema pensional de la región; ojo a la brecha de género

 

El Índice Mundial de Pensiones 2020, que elabora Mercer junto al CFA Institute (asociación mundial de profesionales de la inversión), y que contó con la colaboración del Centro Monash para estudios financieros (Mcfs), da cuenta de que el sistema pensional colombiano fue el segundo mejor calificado de la región.

La investigación, que compara 39 sistemas de ingresos de jubilación, tiene en cuenta cerca de 50 indicadores y abarca el espectro y la diversidad de los sistemas de pensión.

Colombia se quedó con la posición 21 dentro de los 39 países evaluados, lo que le dio para tener una calificación global de 58,5.

Recomenadado: Buscan ampliar a un año plazo para cambio de régimen pensional en Colombia

“Dicha calificación se explica con un resultado relativamente bueno de 62,5 % en el subíndice de adecuación del beneficio, que se da principalmente por la garantía de pensión mínima y la composición salarial de los afiliados al sistema, que concentran el mayor número de personas con cotizaciones sobre el salario mínimo”, se lee en el informe.

Lea también: Buscan ampliar a un año plazo para cambio de régimen pensional en Colombia

El país es el segundo mejor posicionado de la región, luego de Chile, país que tuvo una puntuación total de 67.

En el subíndice de sostenibilidad, Colombia tiene una puntuación 45,5. “Un resultado que se da como consecuencia del aumento de la expectativa de vida de la población, la deficiente cobertura del sistema y el bajo nivel de activos que soportan el sistema pensional en relación con el Producto Interno Bruto”. 

Uno de los análisis que tuvieron en cuenta las instituciones dedicadas a la investigación aborda el impacto y los niveles de afectación del Covid-19 que, según se lee en el documento, ha aumentado la desigualdad de género en el otorgamiento de pensiones.

“Antes de la emergencia sanitaria, muchas mujeres se enfrentaban a la jubilación con menos ahorros que los hombres”, se dice en el documento.

Las perspectivas del estudio no son las mejores en ese sentido, toda vez que se espera que esa brecha se amplíe aún más en numerosos sistemas de pensiones, “principalmente en los sectores más afectados donde las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral, como servicios de hotelería y gastronomía”.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias