Bancolombia, la empresa con mejor reputación de Colombia en 2020

Los primeros seis lugares del ranking reputacional de 2020 se mantienen sin cambios con respecto al listado elaborado en 2019, el cual realiza la firma evaluadora Merco.

Es de resaltar que Bancolombia obtuvo una calificación de 10.000 puntos, mientras que Grupo Argos ingresa al top 100 de empresas de mejor reputación en Colombia. Por primera vez ingresaron al TOP 10 Comercializadora Arturo Calle, que escaló 10 posiciones, pasó del puesto diecisiete ocupado en 2019 al séptimo lugar en este año y Crepes & Waffles que ocupó la posición número diez, en 2019 estuvo en el puesto dieciocho.

En el octavo lugar se encuentra el Grupo Éxito, que viene del puesto número trece en edición anterior, y en el puesto nueve Cementos Argos.

Fuente: Merco 2020

Recomendado: Merco: El 51 % de empresas de Colombia cree que coronavirus beneficiará su reputación y valor

Hoy fueron presentados, a través de un webinar, los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2020, un estudio que permite evaluar la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país, siendo este monitoreo uno de los más grandes e importantes de Colombia.

Dentro de los cambios del Top 10, una de las empresas que cae es Grupo EPM, que pasó de ocupar el puesto 10 en 2019 a la posición 14 en 2020. Por su parte, Nestlé también queda fuera del top 10 y pasa al lugar 11, y la Universidad Nacional de Colombia, que era novena en 2019, este año pasó a ocupar el puesto 13.

De acuerdo con José María San Segundo, CEO de Merco, “En momentos de crisis, como la sanitaria que estamos viviendo actualmente en el mundo, sin lugar a dudas muchas empresas han perdido, otras han ganado y algunas más han logrado la reconstrucción de su reputación corporativa, en general todos los ciudadanos, independientemente de donde nos encontremos viviendo, nos hemos dado cuenta de su buen o mal comportamiento y su aporte social en mayor o menor escala, marcando una diferenciación importante en la apreciación que tenemos hacía ellas”

La muestra total del campo de Merco Empresas y Líderes tuvo un incremento del 19% con respecto al año anterior, pasando de 60.977 encuestas a 72.591 para el año 2020, convirtiéndose en el único monitor de reputación verificado por KPMG y con la metodología de evaluación reputacional más completa del mundo, que integra la percepción y valoración de 24 fuentes de información.

Las evaluaciones a los expertos, conformada por diferentes stakeholders, se hacen a directivos de compañías, directores de comunicaciones, líderes de opinión, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, sindicatos, social media managers, población en general, entre otros.

“La reputación corporativa en medio de la situación actual es una oportunidad invaluable para las empresas, así que hoy, más que nunca, la responsabilidad corporativa, junto con la misión y valores empresariales, y de la mano con la acción, permiten que una empresa fortalezca o deteriore significativamente su propia reputación” agregó Catalina Londoño, Directora de Merco para Colombia.

Dentro de las empresas que para la edición 2020 ingresan por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia están: Grupo Argos (puesto 23º); Amazon (puesto 76º); Banco Caja Social (puesto 83); Mario Hernandez (puesto 84º); Itaú (puesto 95º); y Fundación Valle de Lili (puesto 97º).

En cuanto al top 5 de las empresas con mejor reputación corporativa para cada uno de los stakeholder que las valoran: los analistas financieros y los social media managers seleccionan a Netflix como la empresa número 1º; en cambio para los periodistas de información económica es la Federación Nacional de Cafeteros; para el gobierno, los sindicatos y las asociaciones de consumidores es Comercializadora Arturo Calle; para las ONG es Crepes & Waffles y para los catedráticos del área de empresas es Google.

Los sectores con el mayor número de empresas participantes dentro del ranking: 16 empresas pertenecen al sector de alimentos, 12 son del sector educación-universidades al igual que en el sector financiero y 11 corresponden al sector farmaceútico.

Los sectores que más impacto positivo tuvieron en las posiciones dentro del ranking de Merco Empresas fueron el agroindustrial, seguido por el automotriz, el de salud, comercio electrónico y distribución y las cajas de compensación.

Entre las empresas que mejoran más posiciones con respecto a la edición de 2019 están; Mercado Libre, pasando del puesto 99º al 66º; Comfama del 78º al 58º; Federación Nacional de Cafeteros del 77ºal 57º; Grupo Manuelita del 98º al 48º; Toyota del 70º al 47º; Homecenter-Sodimac del 56º al 39º Coca-Cola Femsa del 52º al 31º; Grupo Familia del 74º al 24º y Davivienda del 34º al 19º.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias