MinHacienda: Exenciones del IVA deben ser parte de debate para arreglar finanzas públicas en Colombia

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda.

En un evento convocado por Asobancaria, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dijo:

“Estudio de Arturo Galindo y Roberto Steiner (codirectores del Banco de la República) concluyó que la transmisión de la política monetaria hacia las tasas de préstamo en Colombia es cercana a uno y se demora alrededor de 12 meses.

La mayoría de las tasas de préstamos al retail responde mejor a la baja de tasas de política monetaria que a un incremento indicando que los intermediarios son más reacios a subir los intereses que a bajarlos siguiendo la política monetaria.

Recaudo estimado para 2020 cayó de $157 billones a $134 billones por cuenta de la crisis de coronavirus.

Deuda neta del Gobierno Nacional Central llegará a 63,8 % del PIB en 2020 y bajará a 59,8 % del PIB en 2021. En la historia nunca ha habido una reducción de la deuda sin crecimiento económico.

Cuatro conclusiones del comité de seguimiento al sistema financiero: Cartera de créditos y tamaño de los balances de los establecimientos de crédito permanecieron estables entre marzo y agosto de 2020. Los riesgos de crédito y liquidez se mantienen en niveles similares a periodo pre-Covid.

No existe evidencia para afirmar que el comportamiento positivo de los indicadores de calidad obedezca a flexibilizaciones regulatorias o de supervisión.

Se espera que el gasto en provisiones adicionales disminuya la rentabilidad, sin que esto afecte de manera significativa los niveles de solvencia. En el presupuesto nacional de 2021 se dará la mayor inversión pública de la historia con niveles de $58,6 billones (cerca al 6 % del PIB).

Recaudo para 2021 se estima en $153 billones de los cuales $47,7 billones serán para el Sistema General de Participaciones (SGP), $42,5 billones para mesadas pensionales y $33,3 billones para intereses de la deuda.

Las diferentes exenciones al IVA deben formar parte de cómo arreglar el problema del recaudo, cerca de $6 billones al año (cifras al 2018) se van en gasto tributario (menor recaudo).

La comisión de expertos que revisa esas exenciones debe entregar un informe preliminar en febrero de 2021, luego un reporte final entre abril y mayo, y la publicación del reporte final en junio”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias